Servicios ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es un servicio ambiental ?
El servicio ambiental designa a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una población local, desde un punto de vista económico.
Los servicios ambientales son todos aquellos servicios que brindan los ecosistemas y se dividen en tres tipos:
a) Servicios de Provisión: Como la producción de alimentos, madera,productos medicinales e hidrológicos. 
b) Servicios de Regulación: Captura de carbono, equilibrio del clima, control de la erosión de los suelos, de plagas y  de desastres naturales (como los huracanes), conservación de la biodiversidad, provisión y limpieza del agua y banco genético.
c) Servicios Culturales: Como el paisaje estético y el valor espiritual o religioso de algunas especies de plantas yanimales y como espacios de recreación.
Con el paso del tiempo, estos servicios se han ido perdiendo o degradando debido a la transformación que el hombre hace de los ecosistemas. Por ello, a partir de la toma de conciencia y mayor conocimiento sobre los impactos de estos cambios, se han desarrollado esquemas de protección como es el Pago por Servicios Ambientales (PSA). 
El PSA es unatransacción a través de la cual los poseedores de las tierras son retribuidos por los usuarios de los servicios ambientales. Esto puede ser directamente con el desarrollo de un mercado donde los usuarios explícitamente aportan a la conservación y mejoramiento del servicio, o mediante formas indirectas, normalmente mediadas por el Estado a través de impuestos o subsidios.
En México existen más de 12millones de personas habitando estos ecosistemas, por ello el PSA se debe contemplar como un instrumento más para fortalecer la economía de las comunidades rurales y complementarse con otros programas de apoyo   gubernamental y no  simplemente como un programa de subsidio o asistencial.
La idea conservacionista de mantener intactos los ecosistemas para su protección ha demostrado ineficacia y mayordeterioro de los mismos, por ello el PSA promueve el uso de los recursos naturales, siempre y cuando se realicen bajo programas de manejo e integración social.
Existen diversas experiencias de pago de servicios ambientales los cuales podría dividirse en cuatro categorías:
* Servicios Hidrológicos
* Captura de Carbono
* Conservación de la Biodiversidad
* Belleza EscénicaCiclos biogeoquimicos
Que son los Ciclos biogeoquimicos?

El término acuñado del griego “bios”, vida, “geos”, tierra y química. Hace referencia a la vinculación de la composición de la tierra (y sus elementos químicos orgánicos e inorgánicos) con la vida. |
|
El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambientegeológico (geo) e interviene un cambio químico. Pero mientras que el flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola dirección. El flujo de materia es cerrado ya que los nutrientes se reciclan.La energía solar que permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol.Se refiere en resumen al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas. Tipos de CiclosBiogeoquímicos1.- Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en...
tracking img