servicios de salud escolar

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Universidad Autonoma de Nayarit
Unidad Academica de Enfermería
Silvia Sarahí Ortíz López
SERVICIO: SALUD ESCOLAR
INTRODUCCION
La población de México se encuentra constituida en un alto porcentaje por población menor de 15 años. Dentro de este grupo, más de 20 millones de niños se ubican en el nivel de educación básica. Aun cuando no hay datos precisos sobre el impacto de diferentesafecciones en el escolar, ciertos problemas de salud son causa de ausentismo y de deserción; aunque no obstaculizan la asistencia a clases, disminuyen su rendimiento, afectan su aprendizaje y constituyen un problema para alumnos, maestros, padres de familia y para el país en general.
La edad escolar es una de las más importantes en la evolución del hombre. En ella se alcanza la maduración de muchasfunciones y se inicia el proceso que le permite integrarse a la sociedad; por lo mismo, proteger la salud del escolar es fundamental.
La Norma (NOM-009-SSA2-1993 NORMA OFICIAL MEXICANA PARA EL FOMENTO DE LA SALUD DEL ESCOLAR) trata de contribuir a dar respuesta a la problemática de salud del escolar, dentro de la orientación de la atención primaria a la salud y del derecho constitucional de laprotección a la salud, así como del compromiso de México de atender prioritariamente a la niñez.
En este informe nos enfocaremos a las actividades realizadas por los estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería, las cuales son dar a conocer temas como agudeza visual, vigilancia nutricional, higiene bucal y personal, y en este caso PEDICULOSIS. El objetivo que me propuse es lograr crear en losalumnos actividades de higiene y autocuidado, así como prevenir más contagios de pediculosis.

INFORME NARRATIVO
Respecto a morbimortalidad no se presenta caso alguno. Los principales problemas que podemos resaltar son bulling, mala infraestructura, mala higiene general, y además problemas de atención, agudeza visual afectada, etc.
ACTIVIDADES TECNICAS
Las intervenciones, desarrollo y accionesque lleva a cabo el estudiante son de acuerdo a cada tema a tratar, aquí hablaremos de pediculosis, lo que se realiza es:
En niños de todos los grados de las primarias, una breve pero fructífera exposición y/o plática con los niños, acorde a su idioma, subsecuentemente se realiza exploración del cuero cabelludo tanto en niños y niñas.
La exploración se aconseja realizarla de la parte superiordel cráneo asía arriba, después del área parietal de un lado a otro. Si se dificulta la exploración, sea por tipo de peinado o exceso de gel, se procede a flojear liga o atadura del cabello, en caso de ser varón se procede a deslizar la mano dejando entrever cada espacio, se realiza la exploración en cada uno de los espacios sin dejar ninguno sin revisar, ya que aunque sea mínimo el espacio puedeaparecer presencia de pediculosis (liendres, linfas o piojos; o ambas en su caso).
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
Para llevar a cabo esta labor se ocupa tener con anticipación una presentación con la escuela, y el día de dar a conocer el tema, se tiene que tener una previa preparación para una buena exposición con un lenguaje acorde para el público con el que se tratara, para que se logre una buenacomprensión.
La documentación de este servicio comienza en la Unidad Académica de Enfermería, se cuenta con los expedientes de las escuelas. En la hoja de planeación ingresamos fecha y hora de visita, tema a conocer, intervenciones a realizar, observaciones y exponentes.
Cuando se realiza la visita a la primaria, se presentan con los directivos y el maestro encargado; cuando se realiza laexploración se nombra por pase de lista u otras técnicas que agilicen la actividad. La lista de alumnos nos será útil para marcar asistencias, inasistencias, y asistencias con casos de pediculosis; distinguiendo si cuenta con piojos, linfas y/o liendres.
Otro documento empleado, en caso de encontrar alumnos con problema, lo que se opta por hacer es otorgarles una solicitud, pidiéndoles el permiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud escolar
  • salud escolar
  • Salud del escolar
  • Salud escolar
  • Servicios De Salud
  • servicio de la salud
  • Servicios En Salud
  • servicio de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS