Servicios de valor agregado. telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS DE VALOR AGREGADO. Telecomunicaciones
Desarrollo de su estapa inicial

El desarrollo que comporta el sector de las telecomunicaciones en los últimos tiempos, se debe en gran medida a la política global de apertura a la participación del capital privado en esta rama de la economía, así como a las continuas innovaciones tecnológicas que en la materia se producen; tal circunstancia, hapropiciado la aparición de una gran cantidad de nuevos servicios, distintos a los que tradicionalmente han conformado el sector de las telecomunicaciones.
En el ámbito del Derecho comparado, se observa que el concepto de Servicio de Valor Agrado se configura a partir de definiciones ampliamente genéricas, aptas para englobar diversos servicios novedosos de telecomunicaciones, principalmenteaquellos que se presentan sobre las redes existentes. Asimismo, a nivel internacional se percibe una tendencia gradual de cierta flexibilidad del concepto de SVA, con lo cual se evidencia, cómo mediante una declaración legal, determinados servicios que anteriormente no existían, o bien no estaban contemplados como servicios de telecomunicaciones, pasaron a tener este carácter.
No obstante lo anterior,la determinación última sobre el alcance del concepto de SVA, suele encontrarse en los elementos negativos de los diversos preceptos que al respecto establecen los distintos ordenamientos jurídicos; esto es, no se precisa qué servicios son de valor agregado, sino que de manera común se señala en forma expresa cuáles no lo son. En este sentido y en términos generales, es una constante el que losdiversos ordenamientos excluyan de la categoría de SVA a los servicios básicos (finales) y a los de difusión. Esta calificación por exclusión, obedece a la imposibilidad de elaborar un catálogo de SVA, ante el incesante avance tecnológico que posibilita la oferta de una serie de servicios novedosos, que utilizan como soporte redes, enlaces o incluso sistemas de telecomunicaciones y que sediferencian de los servicios básicos (finales) o tradicionales.
Tal movilidad y permeabilidad en la calificación de lo que constituye o no un SVA, refleja la inexistencia de unas características esenciales comunes a todos estos servicios, que además presentan un alto grado de heterogeneidad entre ellos.
Por lo expuesto, se entiende como algunos servicios pueden tener un tratamiento totalmente distinto encada país o grupo de países; por ejemplo, en Estados Unidos de Norte América, el servicio de acceso a Internet no es considerado como un SVA, sino como un servicio de información; de la misma manera, en algunos países quien contrata capacidad de transporte con un proveedor (operador de operadores) para prestar sobre su red un SVA, puede revender la capacidad que arrienda, dicha operación secalifica como un SVA.
Así las cosas, puede apreciarse como la concepción que se tenga de los SVA, depende no sólo de la política de liberalización y desrregulación de los servicios de telecomunicaciones que cada país tiene en la materia, sino que también responde al grado de desarrollo y a la capacidad de infraestructura en redes de telecomunicaciones.
Ahora bien, lo característico de los SVA, es elhecho que con ellos se planteó por primera vez la separación entre la explotación de la red pública de telecomunicaciones y su servicio principal y, la explotación de los demás servicios que sobre dicha red podían prestarse. Así, la red y el servicio que se prestaba a través de ella dejaron de formar una unidad indisoluble, de tal forma que terceros distintos a quien explotaba la red pudieronacceder para prestar mediante la misma servicios diferentes al básico o tradicional en igualdad de condiciones objetivas no discriminatorias —acceso e interoperabilidad—, para que las posibilidades de libre prestación fueran efectivas.
El empuje definitivo a favor de esta disociación y a la apertura de un mayor número de servicios susceptibles de ser prestados por terceros distintos al operador de...
tracking img