Servicios estudiantiles de unicaribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4¿- como enfoca la filosofía el como el conocimiento?

El pensador dominicano estima que la conexión intima entre ambos
Solo existen si las dos se investigan científicamente o filosóficamente.
Ósea los dos posiciones fundamentales que intentan dar respuesta a esta
Problemática son el racionalismo y el empirismo.

El racionalismo es la posición que concibe al pensamiento y la
Razón comola única fuente del conocimiento humano .esta corriente
Considerada que para llegar a un conocimiento valido de modo universal
El único camino es el pensamiento, la filosofía encierra critica de los conocimientos desde un punto de vista en que el interés va dirigido de todo el sentido de las ciencias especiales; pretende explicar los primeros principios y causas de las cosa mediante laexperiencia del ser humano.
Tiene como objeto estudiar el hombre, ciertamente la filosofía no es una ciencia particular ni es tampoco una ciencia suprema en relación con la demás sino que esclarece las relaciones sociales, políticas, económicas e ideológicas.

Para Agustín de hiponia, el conocimiento de la realidad o del.
Mundo no se encuentra fuera de este sino en el interior del sujeto oen lo recóndito de su alma la existencia del la realidad es un echo que no se pone en duda. Para plotino el conocimiento no remite de la materia al alma; del alma al mundo de la idea y junalmente al absoluto que es la
Unidad de Dios

5-¿Qué valor tiene el conocimiento científico?

El conocimiento científico se distingue del la practica porque penetra en la esencia de los proceso, hechosfenómenos y objetó del mundo sobre la base de sus manifestaciones externa, fenoménicas, utilizando para ello el pensamiento abstracto confirmado por la practica socio histórica.

El conocimiento es un reflejo activo de la realidad objetiva en la conciencia del hombre que ocurre como un proceso dialéctico, complejo contradictorio de interacciones entre el aspecto sensorial y racional delconocimiento, etapas que realizan a base de la actividad practica del hombre, en su acción sobre el medio y naturaleza lo cual le asegura el conocimiento del mundo y tiene como fin orientarlo en su actividad.

En el conocimiento científico se diferencian dos niveles el nivel empírico y el teórico.
El conocimiento empírico es aquel tomado de la práctica del saber popular analizado ysistematizado por vía experimental mediante la observación reiterada y la experimentación constituye la primera etapa del conocimiento, donde el hombre obtiene el reflejo del mundo circundante a través de sensaciones percepciones y representaciones.

En conocimiento teórico constituye el segundo nivel donde mediante los procesos lógicos del pensamiento el hombre analiza, sintetiza, generaliza y atraeconclusiones sobre la esencia y los vínculos internos hechos y fenómeno para explícalo y describir las leyes que rigen de modo de poder agruparlo en un sistema único que son las teorías

6- Que valor tiene el conocimiento para usted.

El conocimiento
Para mi tiene un valor importante ya que por medio a el elevamos nuestra autoestima, nos hace ser mejores personas con los demás, nos saca dela ignorancia y encontramos la explicación de, todas las cosas que tenemos en la conciencia mediante la reflexión y las experiencias que vivimos día a día además cuando tenemos conocimiento se puede llegar muy alto a la metas que todo ser humano debe proponerse como un ser racional.

Cuando tenemos conocimiento pues en la vida no se necesita mas nada para vivir y servir ósea si una personatiene verdaderos conocimiento se le hace la vida mas sencilla no le interesan las vanidades del mundo solo se centra en leer y estudiar libros de textos, todo lo mas y que pueden obras novelas historia etc.
Solo leyendo se aprende .El conocimiento nos hace trascender nuestra capacidad intelectual te, hace ver que perfil tu quiere en la vida. nos da estatus social, te rejuvenece , nos da...
tracking img