Servicios interactivos en la tdt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APAGÓN ANALÓGICO El 11 de marzo de 2010 dejó de verse la televisión analógica para dar paso a la Televisión Digital Terrestre. Este apagón supone la digitalización de la imagen y el sonido, lo que permite un incremento del número de canales de televisión, mejoras en la calidad y la posibilidad de incorporar servicios interactivos que otorgan a los espectadores la capacidad de constituirse comoun elemento activo dentro del mundo audiovisual. Esto es, dos fenómenos diferentes pero complementarios. Por un lado, la TDT nos indica que la emisión de imagen y sonido ha sufrido el proceso de digitalización, que aprovecha el uso del espectro radio-eléctrico y hace mejorar la calidad de la señal. Y por otro, que la interactividad permite una serie de servicios paralelos que potencian los usosconvencionales asociados a la tv. De esta forma la tecnología (digitalización) ha favorecido la posibilidad de una canal de retorno. Ergo, un mayor grado de interactividad. Esto no quiere decir que, la digitalización sea sinónimo de interactividad, pues la mayoría de canales ofrecen exiguos servicios añadidos. El desarrollo de la TDT en España se ha visto afectado por aspectos de tipo político,industrial y tecnológico desde que se inició su introducción. La deficiente política de adjudicaciones (fracaso Quiero Tv), dejó sin liderazgo de un operador, privado o público, capaz de estimular la producción de calidad y la implementación de servicios interactivos. La aparición de la Sexta y Cuatro como nuevos operadores desestabilizaron un mercado televisivo y situó la prioridad en accionestendentes a conseguir o mantener las audiencias de los canales generalistas. Se ha promovido la “multiplicación de canales” y no ha primado opciones más novedosas como la difusión en HD (alta definición), o los Set-top box (STB) con MHP (Multimedia Home Plataform), que interpreta y muestra las aplicaciones interactivas y permitirá prácticas comunicativas con altas prestaciones ligadas a lainteractividad.

DESIGUAL COMPETENCIA EN AUDIENCIA El canal de retorno (interactividad) se vaticina como la innovadora solución para hacer frente a la fragmentación de la audiencia. En Europa la industria televisiva, desde una perspectiva económica, emplea exiguos recursos en la producción y explotación. Si se compara con EEUU la diferencia en recursos es aún mayor. Es esta una de las causas en la desigualcompetencia sobre la audiencia. Los grupos norteamericanos de comunicación se desarrollaron desde sus cimientos a partir de la producción de programas, para luego incrementar su venta, distribución y emisión. Sin embargo la industria televisiva europea nace de la emisión para luego ocuparse de dónde vendrían las horas de programación para llenar sus espacios.

En los años 80, con laliberalización de los mercados audiovisuales europeos, el nacimiento de los grupos privados de comunicación y el inicio de la competencia entre éstos y los organismos públicos de radiotelevisión existentes, se generó en Europa una gran demanda por llenar con programas los nuevos espacios, sin tiempo para desarrollar debidamente toda la cadena de producción. Así adoptaron programas de los estudiosnorteamericanos ya existentes. Y en vez de crearse una competencia entre los grupos europeos y norteamericanos por quién acaparaba una mayor proporción del mercado de programas, hubo una perfecta ósmosis. Los grupos norteamericanos producían y distribuían y los europeos lo difundían en sus espacios televisivos. Para Europa los ingresos por sus actividades de difusión televisiva representan en promedio, un 80%,y la producción y distribución de programas de producción propia, el 10%. Para los estadounidenses con negocios en televisión (Viacom-Paramount, Time Warner Entertainment, Disney ABC y News Corporation-Fox) la suma de sus ingresos por la producción y distribución de programas ocupan más del 30%, la programación de señales, el 25% y la recaudación derivada de sus actividades de difusión...
tracking img