Servicios Publicos

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
SERVICIOS PUBLICOS: CLASIFICACION ELA LEGISLACION MEXICANA

ANTECEDENTES

El sistema de obras por cooperación vía contribución especial se encuentra desde la Colonia. La Hacienda municipal disponía de dos ingresos fundamentales: los propios y los arbitrios.

Se llamaban propios a las tierras que tenían calidad de inalienables y eran señaladas a los ayuntamientos por los virreyes y losgobernadores, para que la renta o los productos de ellas se aplicaran a los gastos municipales.

Los arbitrios eran ingresos vía impuestos: concesiones, derramas, sisas, contribuciones, etcétera.

Las sisas eran diversos impuestos especiales cobrados para cubrir los gastos del desagüe.

Uno de ellos era la sisa de cuartilla de plata por cada cuartilla de vino que se vendiera.

Los cabildospodían imponer derramas a los indios para la construcción de puentes, siendo los beneficiarios éstos.

Ots Capdequí argumenta que fueron fuente de ingresos para las Haciendas municipales: “los donativos o servicios más o menos voluntarios de los particulares”.

Igual criterio sostiene el maestro Ochoa Campos, al sostener que “debe comprenderse dentro de los recursos del municipio, lacooperación vecinal para las obras de beneficio colectivo y los casos muy frecuentes en que un vecino prominente contribuía para resolver algún problema local”.












El Estado y los municipios están cada vez más imposibilitados para cumplir con la prestación de los servicios públicos, llegándose a afirmar por los expertos de teoría general del Estado, que en medio de la globalización, lasúnicas atribuciones que debe cumplir el Estado son cuatro: seguridad pública, educación, salud y medio ambiente.

Por ello, los gobernantes buscan cada día vez más involucrar la participación ciudadana en la prestación de servicios y obras públicas, para poder así cubrir un número mayor de demandas de la comunidad.

Gustavo Díaz Ordaz, siendo candidato a la presidencia de la República,sostuvo reiteradamente durante su campaña en 1964, que: “la democracia se iniciaba en el municipio, en la elección de ayuntamientos y exige ocuparse cotidianamente de los problemas que aquejan a la primera colectividad en que el hombre se inserta: la asociación de vecinos que constituyen el municipio”.

Los ayuntamientos, para atender todas las demandas y los problemas de la comunidad, y poder cumplircon puntualidad su obligación constitucional de prestar servicios públicos a la misma, necesitan de grandes presupuestos, situación que independientemente de que en los últimos años ha mejorado el federalismo fiscal, las entidades y municipios siguen sin tener los suficientes recursos para ofrece a la ciudadanía una ciudad digna.

Las haciendas públicas deben implantar nuevas formas omecanismos de captación de recursos que les permita cumplir con sus atribuciones, para evitar inestabilidad política.

La implantación de un sistema de obras por cooperación es una alternativa viable y saludable a las finanzas estatales y municipales.

Permite, como ya lo hemos dicho, que los gobiernos cumplan y cubran un mayor universo de las demandas de una sociedad cada vez más exigente en la mejorprestación de servicios públicos.

Por citar simplemente algunos casos de participación ciudadana en la prestación de servicios públicos: en diversos estados, al contrario de lo que dice el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son empresas privadas las que proporcionan “seguridad pública” en colonias populares y no populares, mediante cooperación económicade sus habitantes.

En muchos municipios la participación ciudadana se ve reflejada en obras de introducción de drenaje, electricidad, agua, etcétera.

En muchas comunidades pagan y dan hospedaje y alimentación a los profesores de las escuelas públicas; esa misma cooperación se ve reflejada en los centros de salud en algunas comunidades.

En varios estados la prestación del servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicio Publico
  • servicios publicos
  • Servicio Público
  • Servicios publicos
  • Servicio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS