Servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO TIG
El proceso TIG ha contribuido en gran manera al desarrollo de la industria de la soldadura. El desarrollo de este proceso hace que sean las soldaduras más limpias y puras comparadas con otros procesos de soldadura.
En este proceso el arco eléctrico produce el calentamiento para efectuar la unión del metal, un electrodo de tungsteno se conecta a un terminal y en el otro terminal lapieza a soldar que se va a trabajar.
Se utiliza un gas inerte como pantalla para proteger el arco eléctrico de la contaminación de la atmósfera.
El arco eléctrico es una fuente de calor muy intensa, la cual es conducida por un gas caliente llamado plasma (gas ionizado), el plasma contiene casi la misma cantidad de electrones y de iones. Los electrones mantienen la mayor parte de la conducción decorriente y fluyen del cátodo al ánodo. Los iones fluyen en la dirección opuesta, del ánodo al cátodo.
El electrodo de tungsteno es una varilla de color gris de metal muy duro, denso y difícilmente fusible, puede contener una adición del 1% al 2% de Torio, estos aumentos le aportan capacidad y mejoran sus cualidades, el Tungsteno fue seleccionado como material del electrodo por su característicoalto punto de fusión (6000°F).
[pic]
El gas Argón y el gas Helio, son los únicos gases protectores del arco eléctrico para usarse en la soldadura del proceso "TIG", solos o combinados. 
La diferencia básica entre estos dos gases, es su peso atómico y el voltaje del arco. El argón es un gas monoatómico, teniendo un peso atómico de 40 UMA. 
El gas helio es también gas monoatómico y tiene un pesoatómico de 4 UMA, el voltaje del arco del gas argón es considerablemente menor que el del gas helio, por ejemplo: si una longitud constante del arco de 1/16" (1.6 mm) de pulgada es apropiado, el voltaje del arco de gas argón puede ser alrededor de 11 Volts, donde el arco de voltaje de gas helio puede ser de 17 Volts a 300 amps., esto motiva un arco de gas argón de 3300 vatios y un arco de gashelio de 5100 vatios, luego el gas helio es un gas muy caliente para usarse. 
Para obtener 5100 vatios con gas argón, puede requerir una alzada de 465 amps., sin embargo esta corriente ha aumentado el poder de la fuerza del arco y causa socavado. 

El gas argón produce un arco más estable que el gas helio. En la soldadura con el proceso "TIG", la estabilidad del arco está críticamente a fin de ladensidad del ambiente atmosférico, el gas argón tiene mucha más alta densidad que el gas helio, por un factor de casi 10 a 1.
EQUIPO PARA SOLDAR CON EL PROCESO "TIG".
Se considera como una máquina soldadora para proceso "TIG" la que reúne en un sólo paquete o gabinete, un transformador de corriente alterna que esté tan bien construido que proporcione desde 5 amps, hasta 500 amps., que son losrangos ideales para soldar desde laminilla hasta placa gruesa. 
CORRIENTE ALTERNA
Los términos positivos y negativos pierden su significado en la corriente alterna, así como las conexiones en soldadura son simplemente llamadas electrodos y trabajo: las normas en transformadores de soldadura de corriente alterna, tienen una variación de voltaje entre 70 y 80 Volts de circuito abierto en el arco.Dichas soldadores tienen una unidad de alta frecuencia de voltaje alto, que se necesita sobre puesto al voltaje de soldadura para la estabilización del arco, sobre todo en el soldado del aluminio. Este paquete también contiene un banco rectificador de la corriente alterna, para que proporcione esta máquina corriente continua, a dicha corriente si puede cambiársele su polaridad. 
En polaridaddirecta los electrones mantienen la mayor parte de la conducción de la corriente. Los iones están cargados positivamente y son átomos que han perdido uno o más de sus electrones orbitales. La polaridad directa en el proceso de soldadura "TIG" prácticamente se utiliza en todos los metales.
La polaridad invertida consiste en cambiar el viaje de la corriente mediante las conexiones exactamente opuestas...
tracking img