Servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalupe Victoria
|
Guadalupe Victoria (n. José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, Villa de Tamazula, Durango, 29 de septiembre de 1786, m. en laFortaleza de San Carlos de Perote, Estado de Veracruz, 21 de marzo de 1843). Fue el 1er. Presidente de México del 10 de octubre de 1824 al 1 de abril de 1829. Guadalupe Victoria fue su seudónimo, su verdadero nombre era José Miguel Ramón AdauctoFernández y Félix. Se cambió el nombre en honor a la patrona de México y los insurgentes, el cambio de nombre fue en la ciudad de Oaxaca, al atravesar a nado el río Jalatlaco y tomar la plaza en frente de la Iglesia de Guadalupe. El río Jalatlaco en la actualidad esta entubado y sobre él pasa la Calzada de la República. La iglesia de Guadalupe se encuentra ubicada en una de las esquinas del PaseoJuárez "El Llano" en la ciudad de Oaxaca.

Pedro Celestino Negrete

Pedro Celestino Negrete (n. Carranza, España, 14 de mayo de 1777 - Burdeos, Francia, 11 de abril de 1846) fue un político y militar español que fungió como presidente de México tras la caída del emperador Agustín de Iturbide.
Orígenes, formación militar y presidencia
Don Pedro nació en Carranza, España, el 14 de mayo de 1777.Negrete sirvió en el ejército de su país natal, fue seminarista en Vergara y guardia de marina en Ferrol. En 1802 se embarcó a la Nueva España, donde, como teniente de fragata, persiguió a los corsarios. En el año de 1808 se produjo la rebelión de los comerciantes que obligó a Negrete a dejar el país, regresando en 1810 para formar parte del ejército realista y pelear contra los insurgentes. Fueactivo, valiente y muy capaz, por lo que se le ascendió por riguroso escalafón hasta brigadier. El 2 de junio de 1821 se adhirió al plan de Iguala. Iturbide le encomendó convencer al realista José de la Cruz para que reconociera el dicho plan, pero éste no aceptó.
Negrete marchó a la ciudad de Durango, que estaba ocupada por el general Joaquín de Arredondo. Como éste jefe estaba ausente, su cargo lotenía el general Diego García Conde, quien se negó a entrar en tratos con Negrete entablándose un combate en el que salió herido don Pedro de un balazo en el maxilar. Restablecido de su herida, se le nombró capitán general de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. Como don Pedro era de ideas antimonárquicas, en 1823 se unió al plan de Casa Mata contra Iturbide e hizo presión, valiéndose de laamistad que tenían, para que éste abdicara. Se formó entonces, el I Supremo Poder Ejecutivo, de los siete que habría, de los cuáles dos fueron presididos, entre otros, por don Pedro.
Años posteriores, destierro y muerte
El 9 de enero de 1827 fue descubierta una conspiración en la Ciudad de México, encabezada por el fraile Joaquín de Arenas, quien fue fusilado. Tomaron parte en la conjura, losgenerales Negrete y José Antonio de Echávarri, ambos españoles. El general Manuel Gómez Pedraza, secretario de Guerra, hizo detenerlos y formarles juicio para fusilarlos, pena que se les conmutó por el destierro. Don Pedro marchó a España, luego a Nueva York y después a Burdeos, Francia, donde fijó su residencia. Ahí, a la edad de 69 años, la muerte lo sorprendería el 11 de abril de 1846.

Abrazo deAcatempan

Antecedentes
Al ser relevado Felix María Calleja como virrey en septiembre de 1816, tomó el cargo el capitán general de Cuba, un marino: Juan Ruiz de Apodaca.
Apodaca implementó una política distinta a la de sus predecesores: Venegas y Calleja. Creó el indulto, que le fue concedido a la mayoría de los líderes insurgentes, como Nicolás Bravo e Ignacio López Rayón. Sólo se negaron a acogersea esta política: Pedro Moreno, Guerrero, Victoria, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario. Gracias a esta política, la Nueva España vivió casi tranquilamente hasta finales de 1819.
El 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan (Andalucía, España) el coronel Rafael de Riego se levantó en armas, proclamando que el rey Fernando VII debía jurar la Constitución de Cádiz, que las Cortes Generales...
tracking img