Servicios

Páginas: 44 (10935 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
MÓDULO
6

Estructura modal del AGCS
DURACIÓN PREVISTA: 3 horas

OBJETIVOS DEL MÓDULO 6
Proporcionar más información sobre el marco normativo aplicable a la definición del "comercio de servicios" en el AGCS.
Examinar algunas de las dificultades que se plantean para determinar qué modos se utilizan realmente en una transacción de servicios.
Poner de relieve el fundamento y la importanciaeconómica de los cuatro modos de suministro del AGCS.
I.
INTRODUCCIÓN
El AGCS abarca todas las medidas gubernamentales que afectan al "comercio de servicios". ¿Cómo debe interpretarse el término "servicios" en esta sencilla frase? ¿Y cuándo habrá "comercio" de esos servicios? Aunque en el Acuerdo no se define específicamente el término "servicios", se entiende que incluye toda la gama detransacciones intangibles que figura habitualmente en las clasificaciones internacionales de servicios. Por otra parte, el concepto de "comercio de servicios" se define específicamente en el Acuerdo, y abarca cuatro "modos" diferentes de suministrar los servicios a un consumidor. El concepto básico de los modos de suministro se explicó en el módulo 4. En el presente módulo se explica con mayordetalle cada uno de esos modos y su importancia económica para el comercio de servicios.

I.
MODOS DE SUMINISTRO
En algunos casos, un servicio puede ser objeto de una transacción transfronteriza sin que el proveedor o el consumidor estén en el mismo lugar. Es el caso, por ejemplo, de la utilización de Internet para prestar servicios en línea como la educación a distancia, serviciosbancarios electrónicos, reservas de hoteles, la telemedicina, así como muchos otros que se suministran por medios electrónicos. Esas transacciones son similares conceptualmente al comercio de mercancías en el marco del GATT, en el que normalmente el exportador y el importador no se encuentran en el mismo país. Sin embargo, en otros casos, por razones técnicas o simplemente por comodidad, puedeocurrir que el proveedor y el consumidor de un servicio deban estar presentes en el mismo lugar para que la transacción pueda llevarse a cabo. Un ejemplo de esa situación podría ser un corte de pelo. A pesar de los progresos tecnológicos, todavía es imposible hoy efectuar o recibir un corte de pelo en línea. Para que esa transacción se produzca el productor del servicio tiene que ir adonde está elconsumidor, o viceversa.
En vista de esta característica especial del comercio de servicios, el AGCS define cuatro modos de suministro. El primero abarca el comercio de servicios en el que el proveedor no se encuentra en el mismo territorio de un Miembro de la OMC que el consumidor. Los otros tres comprenden el comercio de servicios en el que el productor y el consumidor están presentes en elmismo Miembro de la OMC. En el módulo 4 ya se han explicado los modos de suministro, pero puede consultarse un recordatorio en el recuadro reproducido a continuación:
Recordatorio |
Cómo se comercia con servicios - Los cuatro "modos de suministro" del AGCSEl AGCS no define los "servicios", sino que especifica los cuatro modos en que pueden suministrarse:Modo 1 (Suministro transfronterizo): delterritorio de un Miembro al territorio de cualquier otro MiembroEste modo requiere que lo único que atraviese la frontera entre uno y otro Miembro sea el "servicio". Ni el proveedor ni el consumidor del servicio salen de sus respectivos territorios. Entre los ejemplos cabe citar los servicios prestados por correo o por Internet.Modo 2 (Consumo en el extranjero): en el territorio de un Miembro aun consumidor de servicios de cualquier otro MiembroEn este modo, el consumidor del servicio de un Miembro cruza normalmente la frontera con el país donde está ubicado el proveedor para adquirir y consumir el servicio. Entre los ejemplos cabe mencionar las vacaciones, la enseñanza y los cuidados sanitarios en el extranjero. Aunque frecuentemente también es necesario que el consumidor esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios
  • Qué es un servicio
  • Servicio
  • Servicios
  • EL SERVICIO
  • El servicio
  • Servicio
  • Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS