Servidor Apache

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
SERVIDOR HTTP APACHE


Apache es un Servidor Web HTTP de código abierto para plataformas Unix (GNU/Linux), Windows, Macintohs y otras plataformas que implementan el protocolo HTTP. Algunos lo califican como el mayor logro del software libre, su nombre se debe a que se quería que tuviese la connotación de algo que es firme y enérgico pero no agresivo, y la tribu Apache fue la principalinspiración de los creadores.

HISTORIA

La primera versión del servidor web Apache fue desarrollada por Robert McCool, quien desarrollaba el servidor NCSA HTTPd (National Center for Supercomputing Applications). Cuando Robert dejó el NCSA a mediados de 1994, el desarrollo de httpd se detuvo.

Robert McCool buscó otros desarrolladores para que lo ayudaran, formando el Apache Group. Algunos miembrosdel grupo original fueron Brian Behlendorf, Roy T. Fielding, Rob Hartill, David Robinson, Cliff Skolnick, Randy Terbush, Robert S. Thau, Andrew Wilson, Eric Hagberg, Frank Peters y Nicolas Pioch.

La versión 2 del servidor Apache fue una reescritura sustancial de la mayor parte del código de Apache 1.x, enfocándose en una mayor modularización y el desarrollo de una capa de portabilidad, elApache Portable Runtime.

Apache 2.x incluyó multitarea en UNIX, mejor soporte para plataformas no Unix (como Windows), una nueva API Apache y soporte para IPv6.

La versión 2 estable de Apache, fue lanzada el 6 de abril de 2002.

Apache tiene amplia aceptación en la red: desde 1996, Apache, es el servidor HTTP más usado. Alcanzó su máxima cuota de mercado en 2005 siendo el servidor empleado enel 70% de los sitios web en el mundo, sin embargo ha sufrido un descenso en su cuota de mercado en los últimos años.

Apache presenta entre otras características mensajes de error altamente configurables, bases de datos de autenticación y negociado de contenido, además de ser usado primariamente para enviar páginas web estáticas y dinámicas en la World Wide Web, pero fue criticado por la falta deuna interfaz gráfica que ayude en su configuración.

La mayor parte de la configuración se realiza en el fichero httpd.conf. Cualquier cambio en este archivo requiere reiniciar el servidor.

Httpd.conf es un fichero de configuración del servidor web Apache. Almacena información acerca de diversas funciones del servidor, que pueden añadirse o eliminarse agregando un "#" a comienzo de línea,las cuales determinan los valores para cada directiva.

Microsoft Internet Information Services (IIS) es el principal competidor de Apache, así como Sun Java System Web Server de Sun Microsystems.

MÓDULOS DEL SERVIDOR APACHE

La arquitectura de este servidor es modular, he aquí algunos módulos:

● mod_ssl: Comunicaciones Seguras vía TLS.
● mod_rewrite: reescritura de direcciones(generalmente utilizado para transformar páginas dinámicas como php en páginas estáticas html para así engañar a los navegantes o a los motores de búsqueda en cuanto a cómo fueron desarrolladas estas páginas).
● mod_dav: Soporte del protocolo WebDAV (RFC 2518).
● mod_deflate: Compresión transparente con el algoritmo deflate del contenido enviado al cliente.
● mod_auth_ldap: Permiteautentificar usuarios contra un servidor LDAP.
● mod_proxy_ajp: Conector para enlazar con el servidor Jakarta Tomcat de páginas dinámicas en Java.
Algunos módulos externos de configuración:
● mod_perl: Páginas dinámicas en Perl.
● mod_php: Páginas dinámicas en PHP.
● mod_python: Páginas dinámicas en Python.
● mod_rexx: Páginas dinámicas en REXX y Object REXX.
●mod_ruby: Páginas dinámicas en Ruby.
● mod_aspdotnet: Páginas dinámicas en .NET de Microsoft (Módulo retirado).
● mod_mono: Páginas dinámicas en Mono.
● mod_security: Filtrado a nivel de aplicación, para seguridad.

Como todo software, Apache posee ventajas y desventajas, aquí mencionamos las principales:

VENTAJAS PRINCIPALES:

● Soporta la mayoría de plataformas web.
●...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servidores Apaches
  • Servidor Apache
  • Servidor Apache
  • Servidor Apache
  • Servidor apache
  • Servidor apache
  • Servidor Apache
  • tutorial servidor apache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS