Servidor de correo en linux

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
¿Qué es y como para qué un servidor de correo?

Un servidor de correo nos permite administrar nuestras propias cuentas corporativas, es decir a nuestro dominio le asignamos cuentas de correo para cada uno de nuestros empleados o por áreas directivas sin tener que recurrir a los correos gratis y más aun podremos integrar las cuentas de nuestro correo con las demás cuentas de correo gratuitas.Hoy en día es muy común tener correo gratis y extraordinario en la red: gmail, yahoo, terra, entre otros. Incluso gmail ya con el dominio que tú le indiques. Evidentemente, no lo queremos para proporcionar a empleados, alumnos y profesores una dirección de correo personal. La necesidad surge de la propia concepción de un Servidor: se realizarán chequeos, avisos de seguridad que se enviarán através de un servidor de correo interno al administrador. Es imprescindible un correo en localhost. Y, por otro lado, si pensamos montar una plataforma educativa, el correo es fundamental para registrarse, enviar avisos, es conveniente tener unas direcciones de correo corporativas para recibir sugerencias, consultas, y enviar respuestas.
Para el ejercicio vamos a instalar lo que se denomina un MTA oAgente de Transferencia de Correo. Éste funciona como un servicio que está esperando peticiones en el puerto 25 y que contempla el protocolo smtp. Por eso se denominan Servidores de Correo SMTP y el puerto 25 se denomina "smtp=25".
Nosotros instalaremos postfix. El Servidor de Correo postfix recibe correos desde un MUA (Agente de Usuario para Correo) como esevolution o desde otro servidor SMTPexterno. Ese correo puede estar dirigido a otra máquina, de modo que lo enviará a un ServidorSMTP externo o a nuestra propia máquina, en cuyo caso actuará como MDA (Agente de Entrega de Correo) y lo depositará en el buzón del usuario destinatario. Más o menos...
Instalación de postfix
Hay muchos Servidores de Correo. Algunos: sendmail, exim, qmail, postfix. Éste es el elegido. Instalamos postfix:[root@3000xp ~]# urpmi postfix
Para satisfacer las dependencias, se instalarán los paquetes siguientes:
libpostfix1-2.2.5-7mdk.i586
postfix-2.2.5-7mdk.i586
¿Está todo bien? (S/n) s
...........................................
Terminando el registro del núcleo: [ OK ]
Terminando el registro del sistema: [ OK ]
Iniciando el registro del sistema: [ OK ]
Iniciando el registro del núcleo: [ OK]
Lo ponemos en marcha y vemos que va todo bien:
root@3000xp ~]# /etc/init.d/postfix start
Iniciando postfix: [OK]
Puertos en escucha:
# netstat -puta
Active Internet connections (servers and established)
Proto Recv-Q Send-Q Local Address Foreign Address State PID/Program name
tcp 0 0 web:10026 *:* LISTEN 19274/master
tcp 0 0 web:smtp *:* LISTEN 19274/master
Vemos que master (postfix)está escuchando en el puerto smtp (25) del servidor. El otro (10026) lo veremos al estudiar los filtros.
Echemos un vistazo a archivos y directorios importantes:
• /etc/postfix/main.cf, que es el fundamental de configuración de postfix
• /etc/postfix/master.cf, el segundo fundamental y complejo (mejor no toquetearlo)
• /etc/postfix/aliases, que es el archivo para crear alias (redirecciones decorreo). Por ejemplo, el correo dirigido a root debería leerlo un usuario del sistema, como puede ser pepito.
• /etc/postfix/sasl/smtp.conf es el archivo para configurar la autenticación ante el servidor de los usuarios
• /var/spool/postix/ es el directorio donde trabaja enjaulado Postfix. Observa cómo ha copiado hasta los archivos básicos de /etc que necesita para funcionar.
Prueba defuncionamiento
Ahora vamos a enviar un correo a pelo: nos conectaremos al puerto 25 (smtp) diremos que somos loli (y se lo creerá) y le enviaremos un correo al usuario dingo (ambos son usuarios del sistema donde se ha instalado postfix). Esto hará que se cree en el directorio/var/spool/mail/ un fichero llamado dingo que contendrá ese correo. Éste es el buzón de correo del usuario, y tal y como está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Servidor De Correos Linux
  • Servidor de correo en linux debian
  • Configuracion servidor correo linux
  • Servidor De Correo
  • Servidor E Correos
  • Servidor de Correo
  • Servidores Linux
  • SERVIDORES LINUX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS