Servidor Mu Prostyle Season 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2184 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 PROBABILIDAD La probabilidad es un concepto que de alguna forma lo entendemos. En muchos de los eventos que ocurren en la vida diaria nos preguntamos acerca de que tan probable es que esto suceda; que llegue el autobús, que hoy llueva, o que posibilidad tengo de pasar todas las materias. Estas proposiciones expresan cierto grado de incertidumbre o duda acerca de la ocurrencia o no deestos eventos. La incertidumbre o la duda esta presente siempre en nuestra vida. Sin embargo, como humanos que somos, también, siempre buscamos la forma de estudiarla, con el fin de reducirla. La estadística y la probabilidad nos proveen de una serie de regla y operaciones que nos permiten expresar el grado de esta incertidumbre en términos numéricos y no proposiciones vagas e inexactas. Tres formasde entender la probabilidad. Existen tres maneras básicas de entender la probabilidad. Estas tres formas presentan planteamientos conceptuales bastante diferentes: Planteamiento clásico. Planteamiento de frecuencia relativa. Planteamiento subjetivo.

Probabilidad clásica. Se define la probabilidad de que un evento ocurra como: Número de resultados en los que se presenta el evento / número totalde resultados posibles Cada uno de los resultados posibles debe ser igualmente posible. La probabilidad clásica, a menudo, se le conoce como probabilidad a priori, debido a que si utilizamos ejemplos previsibles como monedas no alteradas, dados no cargados, mazos de barajas normales y un domino que no este marcado, entonces podemos establecer la respuesta de antemano, sin necesidad de lanzar unamoneda, un dado o tomar una carta o ficha. No tenemos que efectuar experimentos para poder llegar a conclusiones. Este planteamiento de la probabilidad tiene serios problemas cuando intentamos aplicarlo a los problemas de toma de decisiones menos previsibles. El planteamiento clásico supone un mundo que no existe, supone que no existen situaciones que son bastante improbables pero que podemosconcebir como reales. La probabilidad clásica supone también una especie de simetría en el mundo.

Frecuencia relativa de presentación. En el siglo XIX, los estadísticos británicos, interesados en la fundamentación teórica del cálculo del riesgo de pérdidas en las pólizas de seguros de vida y comerciales, empezaron a recoger datos sobre nacimientos y defunciones. En la actualidad, a esteplanteamiento se le llama frecuencia relativa de presentación de un evento y define la probabilidad como: La frecuencia relativa observada de un evento durante un gran número de intentos, o La fracción de veces que un evento se presenta a la larga, cuando las condiciones son estables. Este método utiliza la frecuencia relativa de las presentaciones pasadas de un evento como una probabilidad. Determinamos quétan frecuente ha sucedido algo en el pasado y usamos esa cifra para predecir la probabilidad de que suceda de nuevo en el futuro. Cuando utilizamos el planteamiento de frecuencia relativa para establecer probabilidades, el número que obtenemos como probabilidad adquirirá mayor precisión a medida que aumentan las observaciones. Una dificultad presente con este planteamiento es que la gente loutiliza a menudo sin evaluar el número suficiente de resultados. Probabilidades subjetivas. Las probabilidades subjetivas están basadas en las creencias de las personas que efectúan la estimación de probabilidad. La probabilidad subjetiva se puede definir como la probabilidad asignada a un evento por parte de un individuo, basada en la evidencia que se tenga disponible. Esa evidencia puede presentarseen forma de frecuencia relativa de presentación de eventos pasados o puede tratarse simplemente de una creencia meditada. Las valoraciones subjetivas de la probabilidad permiten una más amplia flexibilidad que los otros dos planteamientos. Los tomadores de decisiones pueden hacer uso de cualquier evidencia que tengan a mano y mezclarlas con los sentimientos personales sobre la situación. Las...
tracking img