Servidor y funcionario público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
CONTADOR Y TENEDOR DE LIBROS

* ¿Quién es el CONTADOR y cuáles son sus funciones dentro de una empresa?

* Definición:profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones.

*Funciones:
1. Las aperturas de los libros de contabilidad.
2. Establecimiento de sistema de contabilidad (estructura mediante la cual se recogen las informaciones deuna empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitirán a la misma tomar decisiones financieras )
3. Estudios de estadosfinancieros y sus análisis.
4. Certificación de planillas para pago de impuestos.
5. Aplicación de beneficios y reportes de dividendos.
6. La elaboración de reportes financieros para la toma dedecisiones (viene ha estar incluido en el punto 2).

* Cuadro comparativo entre el CONTADOR y el TENEDOR de libros.

CONTADOR | TENEDOR |
Persona encargada de llevar los libros decontabilidad de una empresa, registrando los movimientos de bienes y derechos. | Encargado de hacer en los libros los asientos necesarios al buen orden y claridad de las operaciones de una casa de comercio. |Contiene lo que es la teneduría de libros, el análisis y la interpretación de la información suministrada por los libros de contabilidad y los estados financieros, información que ha sido posiblegenerar gracias al arte de la teneduría de libros, pues a ella es que se debe el registrar los hechos económicos. | El tenedor lleva a cabo el proceso de tomar los valores existentes en los soportescontables que sustentan la realización de los hechos económicos, y consignarlos en los diferentes libros de contabilidad, como el comprobante de contabilidad, el diario columnario, el mayor y...
tracking img