Universidad obrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El 14 de Octubre por la ley 14.855, la Universidad Obrera Nacional pasa al régimen de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.

2. MODELO AGROEXPORTADOR
Esta etapa transcurre entre los años 1880 y 1930, para algunos una “época dorada” en la que muchos argentinos ricos viajan por Europa y construyen grandes mansiones, pero una parte importante de la poblaciónvivía, a comienzos de 1900, en los umbrales de la pobreza, tanto en el campo como en las ciudades.
Si bien esta etapa comienza en los años 80, tiene elementos precursores en las décadas del ´60 y ´70, la Argentina disponía de grandes recursos naturales, pero necesitaba importar capitales y mano de obra especializada, con el objeto de instalar el sistema de transportes (fundamentalmente elferroviario), la infraestructura portuaria, modernizar la agricultura y la ganadería; todo ello se hace centralizando el poder en Buenos Aires; ello se refleja en una larga historia del predominio de la ciudad sobe el resto del país, culminando con la constitución definitiva de capital de la República, en 1880.
El modelo se sustentaba en un esquema socioeconómico en donde la tierra estaba en manos deunos pocos, como consecuencia de la apropiación de la misma (esto ocurría desde la época de la colonia), y más tarde la ley Rivadaviana de Enfiteusis (alquiler de grandes extensiones de tierras públicas a unos pocos individuos y más tarde, su venta ventajosa); la campaña al desierto del General Roca, que fue un verdadero genocidio de los pocos indígenas que quedaban aún en La Patagonia, el chaco yotras regiones del interior del país.
Los capitales externos, ayudan a montar el aparato agro-exportador. El país se transforma en exportador de productos agrícolas e importador de manufacturas y bienes de capital, en el marco de un escenario internacional que facilita este proceso.
Hacia 1880, Gran Bretaña representa la potencia industrial de la época y proveedora de capitales y manufacturas.Pero si bien estaba en el cenit de su apogeo, es también el comienzo de una larga decadencia. En 1873 se produce, a nivel mundial, el período de la gran depresión que se extendería hasta 1896, afectando principalmente el poder británico.
Gran Bretaña está perdiendo mercados en el mundo dada la competencia de países emergentes para la época, como Estados Unidos y Alemania, que protegen susindustrias y expanden su comercio internacional. Pero también por dos países del sur del continente americano: Argentina y Uruguay que contribuyen a proporcionar los alimentos y las materias primas que el Reino Unido necesita para alimentar a su población.
En lo que se refiere al sistema político interno, se produce la unidad nacional bajo la dirección de Gobiernos oligárquicos; los cuales guardan lasformas constitucionales, pero excluyen a los sectores opositores del posible ejercicio del poder y eligen a sus sucesores; abren las puertas a los nuevos inmigrantes, pero no les facilitan su conversión en ciudadanos.
En lo económico los elementos claves son: la concentración de la propiedad de la tierra, el endeudamiento externo y el liberalismo económico.
No obstante, este no fue un período deprogreso o crecimiento continuo, ya que si bien fue evidente la expansión económica y productiva, hubo una importante crisis debido al endeudamiento externo.
En 1873, el Presidente Nicolás Avellaneda, llegó a decir que los argentinos ahorrarían sobre su sed y su hambre para pagar sus compromisos externos. Hay crisis financieras hacia los años 1880 y 1885, para llegar a una crisis más profunda en1890, por la casi quiebra de Baring (en la City Londinense), agente financiera del gobierno argentino. Esta crisis fue acompañada por una revolución política que dio lugar al nacimiento del primer político nacional, la Unión Cívica Radical, para culminar con una nueva crisis financiera previa a la primera guerra mundial.
Raúl Prebisch señala con respecto a las crisis financieras algo que hoy...
tracking img