Servidores Públicos

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
LOS SERVIDORES PÚBLICOS


Se entenderá por servidor público a toda persona que presta sus servicios dentro del Gobierno del Estado, a través de cualquiera de sus dependencias y organismos. Losservidores públicos representan el activo más importante del gobierno para responder y satisfacer las necesidades ciudadanas, por lo que juegan un papel fundamental para lograr estos fines.

Artículo108 C.P.E.U.M.- Se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios yempleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en laAdministración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisionesen que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

clasificación de los servidores públicos.
 Representativos y profesionales. Según se desempeñen como representantes del estado otécnicos.

 Electivos o de nombramiento. Atendiendo al origen de su designación, esto es, mediante sufragio o por decisión de la autoridad competente.

 Federales, estatales y municipales. Deconformidad a la estructura administrativa de su adscripción.

 Autoridades o agentes. Según su potestad de mando, siendo los segundos meros auxiliares o ejecutivos.

 Inamovibles y amovibles. Deacuerdo a su estabilidad en el empleo. En derecho mexicano, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado contempla el privilegio de inamovilidad para aquellos trabajadores de base que hayancumplido seis meses en funciones de manera ininterrumpida.

 Colegiados y unipersonales. Cuando la función requiera del concurso de otros servidores públicos, por ejemplo, los integrantes de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servidores publicos
  • Servidores Publicos
  • Servidor publico
  • Los servidores publicos
  • Quienes son servidores publicos
  • Servidor Publico
  • Servidores Publicos
  • servidores publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS