Servidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un servidor?
Equipo que brinda servicios a los clientes. Los servidores son un punto central en las redes modelos cliente /servidor. Existen muchos servicios que un servidor puede brindar a los clientes de red. Por ejemplo DNS, DHCP, almacenamiento de archivos, alojamiento de aplicaciones, alojamiento de sitio web, etc.
El modelo cliente-servidor
El cliente comienza el intercambiosolicitando los datos al servidor, quien responde enviando uno o más streams de datos al cliente. Los protocolos de la capa de aplicación describen el formato de las solicitudes y respuestas entre clientes y servidores. Además de la transferencia real de datos, este intercambio puede requerir de información adicional, como la autenticación del usuario y la identificación de un archivo de datos atransferir.
Un ejemplo de una red cliente-servidor es un entorno corporativo donde los empleados utilizan un servidor de correo electrónico de la empresa para enviar, recibir y almacenar correos electrónicos.

Servidores
En un contexto general de redes, cualquier dispositivo que responde a una solicitud de aplicaciones de cliente funciona como un servidor. Un servidor generalmente es unacomputadora que contiene información para ser compartida con muchos sistemas de cliente. Por ejemplo, páginas Web, documentos, bases de datos, imágenes, archivos de audio y video pueden almacenarse en un servidor y enviarse a los clientes que lo solicitan. En otros casos, como una impresora de red, el servidor de impresión envía al cliente solicitudes para la impresora que se especifica.
Los diferentestipos de aplicaciones de servidor pueden tener diferentes requisitos para el acceso del cliente. Algunos servidores pueden requerir de autenticación de la información de cuenta del usuario para verificar si el usuario tiene permiso para acceder a los datos solicitados o para utilizar una operación en particular. Dichos servidores deben contar con una lista central de cuentas de usuarios yautorizaciones, o permisos (para operaciones y acceso a datos) otorgados a cada usuario.
En una red cliente-servidor, el servidor ejecuta un servicio o proceso, a veces denominado daemon*. Al igual que la mayoría de los servicios, los demonios generalmente se ejecutan en segundo plano y no se encuentran bajo control directo del usuario. Los demonios se describen como servidores que "escuchan" una solicituddel cliente porque están programados para responder cada vez que el servidor recibe una solicitud para el servicio proporcionado por el demonio. Cuando un demonio "escucha" la solicitud de un cliente, intercambia los mensajes adecuados con el cliente, según lo requerido por su protocolo, y procede a enviar los datos solicitados en el formato correspondiente.
*Daemon: Programa de computadora quese ejecuta en segundo plano y que a menudo se inicia como proceso.
Red

Servicios y protocolos de aplicación
Los servidores generalmente tienen múltiples clientes que solicitan información al mismo tiempo. Por ejemplo, un servidor Telnet puede tener varios clientes que requieren conectarse a él. Estas solicitudes individuales del cliente pueden manejarse en forma simultánea y separada paraque la red sea exitosa.

Plataformas de Servidor (Server Platforms):
Un término usado a menudo como sinónimo de sistema operativo, la plataforma es el hardware o software subyacentes para un sistema, es decir, el motor que dirige el servidor.
Windows
Linux

TIPOS DE SERVIDORES
Esta lista categoriza los diversos tipos de servidores del mercado actual:
Servidor de Base de Datos
Para basesde datos con múltiples usuarios sirve un servidor de base de datos. Las bases de datos están situadas en un servidor y se puede acceder a ellas desde terminales o equipos con un programa -llamado cliente- que permita el acceso a la base o bases de datos. Los gestores de base de datos de este tipo permiten que varios usuarios hagan operaciones sobre ella al mismo tiempo: un puede hacer una...
tracking img