Servidumbre en legislacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
El código civil las define en su articulo 709 como “cualquier gravamen impuesto sobre el predio (llamado fundo sirviente), para uso y utilidad de otro (fundo dominante), perteneciente a distinto dueño”.
En el pasado el concepto de servidumbre era más amplio en el sentido de que las servidumbres se dividían en prediales y personales, pero actualmente nuestro código solo reconoce comoservidumbres a aquellas que antes se llamaban servidumbres prediales. Por tanto hablar hoy en día de servidumbres prediales es una redundancia que debe ser evitada.
El contenido de las servidumbres es ilimitado, la ley no les establece límite alguno, únicamente exige que no sea contrario al orden público.
La constitución regular de las servidumbres debe hacerse por escrito y está sometida a lapublicidad registral para alcanzar efectos contra terceros (Artículo 1.920, Ordinal 2º y 1.924).
Por otro lado, es posible que varias servidumbres puedan coexistir sobre un mismo fundo (sirviente) a favor de uno o más fundos dominantes; por ejemplo: una servidumbre de paso, una servidumbre de toma de agua y una servidumbre de conductores eléctricos. También pude establecerse una servidumbre sobrevarios predios sirvientes en beneficio de uno solo dominante, como por ejemplo, cuando se necesita construir un canal del predio dominante pasando por terrenos de diferentes predios sirvientes de nivel superior.
El propietario del fundo dominante debe usar la servidumbre como un beneficio para su predio y nunca como un goce de carácter personal. Puede ejercer las acciones posesorias y losinterdictos para conservar las servidumbres aparentes y continuas.
El propietario del predio sirviente puede exigir al dueño del predio dominante que cumpla sus obligaciones de acuerdo con los instrumentos de constitución de la servidumbre. Si la servidumbre le resulta incómoda tiene el derecho de variarla si con ello no perjudica su uso, exigirá al dueño del predio dominante hacer a su costo las obrasen el tiempo y forma que sean de menor incomodidad para el dueño del predio sirviente (Artículos 727, 728 y 729 del Código Civil).

CLASIFICACIÓN

Por su origen.
Naturales: provienen de la natural situación de los lugares. La servidumbre natural es la de derrame de aguas luvias etc.
Legales: son las impuestas por la ley, que pueden ser de utilidad publica o privada. son impuestas por laley como consecuencia de la situación natural de los predios y tomando en cuenta un interés particular o colectivo
Voluntarias: son originadas en la voluntad de las partes.si no contravienen el orden publico, la ley, la moral y las buenas costumbre, es permitido a los particulares constiturlas, y son tantas cuantas quepan en la imaginación humana.

Por su ejercicio: (ARTICULO 710)
Continuas:un acuerdo no requiere de la presencia diaria del propietario beneficiado con el de hecho, funciona sin intervención de nadie. Son aquellas cuyo ejercicio es o puede ser continuo sin que haya necesidad de un hecho actual del hombre para tal ejercicio Ejemplo: los acueductos, los desagües de los techos, las vistas y otras semejantes. Se encuentran en los Art. 659 al 683 C.C. del 704 al 708 C.C..Discontinuas: las que suponen un hecho actual del hombre y se ejercen durante intervalos mas o menos largos de tiempo. La servidumbre de transito. Son las que tienen necesidad del hecho actual del hombre para su ejercicio. Ejemplo: servidumbres de paso Art.660 C.C. “ el propietario de un predio enclavado entre otros ajenos, y que no tenga salida a la vía pública, o que no pueda procurársela sinexcesivo gasto e incomodidad, tiene derecho a exigir paso por los predios vecinos para el cultivo y uso conveniente del mismo…”

Por sus señales de existencia: Art. 711 C.C.
Aparentes: las que estan continuamente a la vista. Son las que se muestran por señales visibles. Ejemplo: Una servidumbre de paso es aparente si para su ejercicio se ha construido un pasillo o una puerta. También son señales...
tracking img