Servidumbres Legales

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Las servidumbres legales en el Código Civil <
CONCEPTO

Las servidumbres legales son las impuestas por la ley por causa de utilidad pública o interés de los particulares

Dentro de la regulación de las servidumbres legales en el Código civil además de auténticas servidumbres legales hay limitaciones a las facultades de la propiedad.

Estas servidumbres podrán ser modificadas porconvenio de los interesados cuando no lo prohíba la ley ni resulte perjuicio a tercero.

SERVIDUMBRE DE AGUAS

1º Servidumbre natural de las aguas: Los predios inferiores están sujetos a recibir las aguas que naturalmente y sin obra del hombre, descienden de los predios superiores, así como la tierra o piedra que arrastran en su curso. Ni el dueño del predio inferior puede hacer obras que impidanesta servidumbre, ni el del superior obras que la agraven.

2º Servidumbre en interés de la navegación y flotación: Las riberas de los ríos, aun cuando sean de dominio privado, están sujetas en toda su extensión y sus márgenes, en una zona de tres metros, a la servidumbre de uso público en interés general de la navegación, la flotación, la pesca y el salvamento.

Los predios contiguos a lasriberas de los ríos navegables o flotables están además sujetos a la servidumbre de camino de sirga para el servicio exclusivo de la navegación y flotación fluvial.

Si fuere necesario ocupar para ello terrenos de propiedad particular, precederá la correspondiente indemnización.

3º Servidumbre de estribo de presa: Cuando para la derivación o toma de aguas de un río o arroyo, o para elaprovechamiento de otras corrientes continuas o discontinuas, fuere necesario establecer una presa, y el que haya de hacerlo no sea dueño de las riberas, o terrenos en que necesite apoyarla, podrá establecer la servidumbre de estribo de presa, previa la indemnización correspondiente.

4º Servidumbre de saca de agua y de abrevadero: Las servidumbres forzosas de saca de agua y de abrevadero solamentepodrán imponerse por causa de utilidad pública en favor de alguna población o caserío, previa la correspondiente indemnización.

Las servidumbres de saca de agua y de abrevadero llevan consigo la obligación en los predios sirvientes de dar paso a personas y ganados hasta el punto donde hayan de utilizarse aquéllas, debiendo ser extensiva a este servicio la indemnización

5º Servidumbre deacueducto: Todo el que quiera servirse del agua de que pueda disponer para una finca suya, tiene derecho a hacerla pasar por los predios intermedios, con obligación de indemnizar a sus dueños, como también a los de los predios inferiores sobre los que se filtren o caigan las aguas.

El que pretenda usar del derecho está obligado:

a) A justificar que puede disponer del agua y que ésta es suficientepara el uso a que la destina.

b) A demostrar que el paso que solicita es el más conveniente y menos oneroso para tercero.

c) A indemnizar al dueño del predio sirviente en la forma que se determine por las leyes y reglamentos.

No puede imponerse la servidumbre de acueducto para objeto de interés privado, sobre edificios, ni sus patios o dependencias, ni sobre jardines o huertas yaexistentes.

6º Servidumbre de parada o partidor: El que para dar riego a su heredad o mejorarla, necesite construir parada o partidor en el cauce por donde haya de recibir el agua, podrá exigir que los dueños de las márgenes permitan su construcción, previo abono de daños y perjuicios, incluso los que se originen de la nueva servidumbre a dichos dueños y a los demás regantes.

SERVIDUMBRE DE PASO1º Servidumbre de paso permanente: El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización.

Si esta servidumbre se constituye de manera que pueda ser continuo su uso para todas las necesidades del predio dominante estableciendo una vía permanente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE SERVIDUMBRE LEGAL DE ACUEDUCTO
  • Clasificación De Las Servidumbres Legales
  • Clases de servidumbres legales en Colombia
  • Servidumbre legal de paso en documento privado
  • Las Servidumbres Legales
  • Servidumbres legales
  • Limitaciones Legales De La Propiedad Y La Servidumbre
  • Servidumbre legal de paso.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS