Servidumbres legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVIDUMBRES LEGALES.
De tránsito. Distintos supuestos
Si una heredad estuviere privada de salida al camino público, o si esta no bastare para su explotación rural o industrial, podrá el propietario, usufructuario o usuario, imponer a los predio interpuestos, cualquiera sea su destino, la servidumbre de tránsito, debiendo indemnizarse el valor del uso del terreno necesario y todo otroperjuicio. (Art. 2208)
La servidumbre de tránsito puede ser voluntaria o coactiva. La primera es la que se establece entre dos predios en caso de que ni el propietario del fundo dominante tenga derecho a exigirla ni el propietario del fundo sirviente obligación de concederla.
En el supuesto de que la servidumbre no sea absolutamente indispensable para el propietario del fundo dominante.
Puede ocurrirque un propietario tenga su fundo encerrado y privado de toda comunicación con el camino público. La ley le concede entonces la facultad de exigir de los propietarios de los fundos que se interponen entre el propio y la vía pública, una servidumbre de tránsito.
La servidumbre de tránsito es discontinua, y puede ser aparente o no, según existan o no signos exteriores permanentes de tránsito. Así,un camino formado, una huella visible y permanente, le dan carácter permanente.
Se considera cerrado el predio cuyo acceso a la vía pública fuere impracticable, peligroso o exigiere gastos, que no se hallaren en proporción con el daño que causaría al vecino del establecimiento de la servidumbre. No se juzgara tal, la heredad a la que separen a la vía pública, construcciones existentes en ellas.Esta disposición establece en primer lugar las condiciones de encerramiento para tener derecho a reclamar servidumbre de tránsito, disponiendo;
a) Que este privada de salida al camino público; y.
b) Que aunque existiera salida, esta no bastare para su explotación rural o industrial.
En segundo lugar dispone a quienes alcanza el derecho de reclamar servidumbre de tránsito, estableciendoa favor del propietario, usufructuario y usuario.
En tercer lugar, la norma dispone además, una indemnización y que esta deba ser el valor del uso del terreno necesario.
El concepto de predios interpuestos debe entenderse como los intermedios entre la heredad y el camino público; y el concepto de fundos encerrados, como aquellos cuyo acceso a la vía pública fuere impracticable, peligroso oexigiere gastos desproporcionados con el daño a causarle al vecino por razón del paso. Para tener derecho a imponer la servidumbre puede no tratarse de un fundo totalmente encerrado, siempre que su salida padezca de algunas de las restricciones de uso mencionadas.
Sin embargo las mismas deben ser naturales, pues si se trata de construcciones existentes en la heredad, en realidad no se hallaríaseparada del camino público dado que ellas darían sobre el mismo, bastando abrir el acceso correspondiente.
No puede permitirse que nadie se cree un derecho cerrándose él mismo la salida, o que nadie pretenda ejercerlo cuando fue su antecesor el que procedió a su cierre.

¿A quién se concede?
El tránsito de personas y cosas debe ser concedido en la medida necesaria pera explotación y uso delinmueble encerrado y tomado sobre los fundos contiguos que presenten el trayecto más corto a la vía pública, a no ser que el interés de dichos fundos, el del predio encerrado la situación de los lugares o las circunstancias especiales, impusieren otra regla. (art.2209)
La servidumbre de tránsito debe ser ejercida de acuerdo con los principios generales que rigen en materia de servidumbres; debepermitir al mejor aprovechamiento del paso, unido a las menores molestias al del fundo sirviente.
Se mantiene en este precepto la norma del trayecto más corto a la vía pública y si las partes no se pusieren de acuerdo, procedería la intervención judicial.
Indemnización.
Si bien los propietarios vecinos están obligados a conceder la servidumbre de tránsito, ellos tienen derecho a reclamar una...
tracking img