Servomotores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVOMOTORES.

Los servomotores son aparatos de vapor, hidráulicos o eléctricos intercalados entre la rueda del timón y el timón. Sirven para multiplicar el esfuerzo que hace el timonel al mover larueda del timón y así disminuir la resistencia que opone la pala al chocar contra la corriente del agua al ponerla a la banda. Esta resistencia será tanto mayor cuanto mayor sea la superficie de lapala, la velocidad del buque y el ángulo de metida del timón.

El mecanismo de gobierno consiste en:
a) El timón, el cual accionado convenientemente sirve para mantener o variar la dirección delbuque.
b) Los guardines u otros medios de transmisión entre la rueda del timón y el servomotor.
c) El servomotor, que es el aparato que multiplica el esfuerzo para mover la pala del timón de una bandaa la otra y a la vez indica el número de grados que está inclinada la pala con respecto a la línea proa popa.

Según las normas de las Sociedades Clasificadoras, todos los buques deben estar dotadosde dos aparatos de gobierno, con sistemas de manejo independientes el uno del otro. Cuando la eslora del buque sea igual o superior a 60 metros, un solo sistema deberá tener la suficiente potenciapara accionar la pala del timón de una banda a la otra en 28 segundos con el buque a su máxima velocidad. El otro sistema manual puede ser accionado hidráulicamente mediante un circuito especial conpresión de aceite que al accionar el telemotor, la presión actúa sobre uno de los cilindros principales y aspira del otro, obligando a los émbolos principales y, por tanto, al timón.

El aparato degobierno auxiliar tendrá resistencia suficiente para permitir el gobierno del buque a la velocidad normal de navegación y podrá entrar rápidamente en acción en caso de emergencia. Permitirá el cambio deltimón desde una posición de 15º a una banda hasta otra de 15º a la banda opuesta sin que ello lleve más de 60 segundos hallándose el buque navegando a la mitad de su velocidad máxima de servicio en...
tracking img