Sevicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I – El problema
Planteamiento del problema
En Europa, Norte América y algunos países Latinoamérica tiene como requisito indispensable presentar el servicio comunitario, ya sea para obtener un titulo o pagar multas. Esto ha dado unos muy buenos resultados por la hermosa labor que se presta a las demás personas que de una u otra forma tienen la necesidad de ser asistidos. Muchas vecespor la misma situación social en la que viven no se organizan, por lo que la solución de sus problemas se hace más lenta. Sin embargo, las comunidades que han demostrado tener un mayor nivel de organización comunitaria, enfrentan sus problemas y en colectivo les buscan soluciones, claro está que con la ayuda de los entes gubernamentales a los cuales les corresponde atender los problemas másprioritarios.

Por su parte en Venezuela a partir de los años 2002 se dio un plan de gobierno, el cual decidió implementar el servicio a las comunidades con el fin de solventar las necesidades del pueblo, utilizando como apoyo las universidades y tecnológicos, siendo esta una asignatura obligatoria para poder obtener el título al cual se está aspirando.

Para obtener en título de TSU en Informáticadecidimos prestar el servicio comunitario en la Comunidad de Guayabal, Parroquia Boquerón, Maturín Estado Monagas. Previa visita al sitio se realizó el estudio situacional y se tomó la decisión de enfocar el proyecto en los alumnos de 9no grado, de la Escuela en vista de las necesidades planteadas por los vecinos y maestros de la comunidad.

En la visita que se realizó en el plantel se encontrócon la realidad existente en el mismo, manifestaron la subdirectora, la coordinadora de básica y otras profesoras que los muchachos no tenían un laboratorio donde pudiesen ver las clases de computación, una institución del gobierno actual les había ofrecidos un info-centro que funcionaría en el plantel y del cual se serviría también la comunidad y luego de varios meses de espera nunca se llego aconcretar.

Los docentes suministraron suficientes Información detallada de las necesidades del plantel, debido a que son muchas y no tenemos los recursos para solventar los problemas, ellos nos manifestaron las necesidades que tienen los jóvenes de 9º grado en aprender computación y el personal que labora en la dirección, esta misma información fue los que pudimos recopilar con la visita realizadaa la comunidad del Guayabal.

La situación actual de la Escuela Básica Bolivariana del "Guayabal" es la de no contar con un laboratorio donde impartirles conocimientos de manejo de software y hardware a los alumnos, debido a que no poseen los recursos necesarios y tampoco cuentan con ninguna institución privada, ni ente gubernamental que les solucione este problema. Al terminar su 3er año debachillerato la mayoría de ellos van a estudiar a la escuela más cercana que es la comunidad de la Toscana y otros se van a la ciudad de Maturín, donde se encuentran con jóvenes que tienen un nivel más alto que ellos en cuanto al conocimientos y manejos de software y hardware, ya que estos si tienen laboratorios de PC en sus liceos desde hace algún tiempo.

En vista del problema encontrado en elliceo de la comunidad del "Guayabal" y luego de analizar todo los datos recaudados en la investigación se decidió destinar el trabajo comunitario proporcionándoles conocimientos a los jóvenes, para así poder minimizar la falta de conocimiento al momento de ingresar en otro plantel, de allí nuestro proyecto comunitario, CAPACITACIÓN DE LOS ALUMNOS DE 9º GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA "ELGUAYABAL" SOBRE EL MANEJO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMPUTADORA. GUAYABAL PARROQUIA BOQUERON - ESTADO MONAGAS.

En vista del poco conocimiento que tienen los jóvenes, nos preguntamos:

¿Hasta donde podremos ser capaces de lograr transmitir nuestros conociéndoos a este grupo de estudiantes de la escuela "El Guayabal"?.

¿Podremos nosotros suministrarles o facilitarles a los alumnos los...
tracking img