Sevicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 104. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION. La pena será de cuatrocientos (400) a seiscientos (600) meses de prisión, si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere:
CAUSAL 6. HOMICIDIO CON SEVICIA.
La Sevicia consiste en medios que causan sufrimientos a la víctima.En relación con el homicidio, significa ensañarse con el sujeto pasivo, en orden a la causación de su muerte,produciéndole sufrimientos no solo innecesarios, sino excesivos. Sevicia es la crueldad excesiva del agente para lograr la finalidad homicida. No solamente se quiere la muerte, sino también que se la padezca a través de sufrimientos innecesarios. Hay, como lo ha llamado la doctrina, un ensañamiento moral, el autor quiere complacerse con el sufrimiento de su víctima; hay en consecuencia intencionalidadhacia ese modo de la acción homicida; no solamente intención con relación al resultado muerte, sino también con el modo en que se la causa, que irroga padecimientos intensos e innecesarios a la víctima.
Objetivamente, la sevicia es la ferocidad inútil para el fin inmediato de la acción homicida, pero consideramos que a causal no debe mirarse desde el punto de vista subjetivo, ya que no interesa elgoce o complacencia del ejecutor ante los sufrimientos excesivos que infiere a la víctima, como lo ha indicado algún sector de la doctrina, sino que esta causal se ha de valorar objetivamente.
Los medios pueden ser materiales como los instrumentos de tortura. Animales como el empleo de bestias feroces. Humanos, si son ejercidos por agresor. Los dolores que se causan a la víctima pueden serfísicos o psíquicos. Son físicos cuando recaen sobre la propia víctima como cuando se le somete a daños en su cuerpo antes de darle muerte. Son psíquicos cuando sin maltratar el cuerpo de la víctima, se le hace sufrir como poniéndola con animales repugnantes o maltratando apersonas que se le son queridas, antes de quitarle la vida. Por eso es lo que se dice que objetivamente la sevicia es ferocidad ycrueldad inútiles. Pero para que exista la circunstancia de agravación es necesario que el sujeto activo tenga conciencia de los sufrimientos que padece la víctima y la voluntad de inferirlos. Por eso se dice que subjetivamente el agente se complace con los padecimientos crueles e inútiles que infiere la victima antes de darle muerte.

TIPO:
SUBJETIVO:
1. Modalidad de Conducta: Dolosa2. Ingrediente Especial de Tipo subjetivo: El deseo de infringir un dolo excesivo a la víctima.
OBJETIVO:
1. Elementos Básicos:
Sujeto Activo: Es no Calificado.
Sujeto Pasivo: La persona a quien le están afectando su bien jurídico.

Objeto Material: Víctima
Objeto Jurídico: La Vida
Verbo Rector: Matar
2. Ingredientes Especiales Objetivos: Matar pero causándole un dolorintenso e inútil a la víctima.

JURISPRUDENCIA
Como ejemplos de tratamiento jurisprudencial en materia de homicidio agravado (Sevicia), nos remitiremos a dos Sentencias de la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal. La primera de ellas es la fechada el 17 de junio de 1998 con número de radicación 13503 y cuya ponencia es del Magistrado Carlos Augusto Gálvez Argote; En ésta, el alto tribunalno acepta el recurso de casación al argumentar que la decisión del Tribunal Superior de Neiva se encuentra bien fundamentado al negar la pretensión de la defensa de sustituir la condena de Homicidio Agravado por la de Homicidio Simple. Consideró tanto el Tribunal Superior como la corporación que el condenado una vez redujo a su víctima, procedió a propinarle múltiples ataques hasta ocasionarle lamuerte, es decir, actuó con evidente sevicia.
El otro ejemplo jurisprudencial que analizamos está contenido en la Sentencia del 19 de diciembre de 2000, con número de radicación 16027 y cuya ponencia es del Magistrado Nelson Pinilla. Aquí encontramos que la corporación confirma la condena del Tribunal Superior de Cali sobre la calidad de Homicidio Agravado y no de Homicidio Simple como lo...
tracking img