Sewell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad Sewell

Sewell fue una ciudad minera ubicada en la comuna de Machalí, Chile. Se encuentra a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de la ciudad de Rancagua. Fue declarada Patrimonio de laHumanidad por la Unesco en el año 2006, por su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el mundo.

Historia

Sewell empezó su construcción y poblamiento con el nombre de ElEstablecimiento en 1904, bajo la mano del ingeniero norteamericano William Braden, de la empresa minera estadounidense Braden Copper Company.

Braden Copper Co. era dueña del yacimiento minero El Teniente y seconstruyó previo a la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda para su explotación, que ocurrió el 29 de abril de 1905.

Sewell no obtuvo esta denominación sino hasta marzo de 1915, cuando se lellamó como tal en honor a Barton Sewell, un alto ejecutivo de Braden Copper Co. que apoyó fielmente la iniciativa en tierras chilenas y que falleció ese año en Nueva York.

En 1916, el 95% de lasacciones de Braden Copper Co. pasaron a manos de Kennecott Corporation, convirtiéndose en filial de esta última.

El Estado de Chile adquirió en 1967 el 51% de las acciones de Braden Copper Co., en elmarco de la nacionalización del cobre, que concluyó en 1971. El mismo año se inició la Operación Valle, para el traslado de los habitantes a Rancagua, ya que el estado no podía asumir los gastos delcampamento.

Sewell en la actualidad es propiedad de CODELCO - Chile División El Teniente, quienes se encargan de la mantenimiento y de las visitas turísticas al pueblo.

Arquitectura y ubicaciónVista de Sewell a comienzos delsiglo XX.
Esta ciudad minera enclavada en pleno desnivel de la Cordillera de Los Andes, se ubica sobre los 2.140 msnm, en la ladera del Cerro Negro. Se localiza a53 km al oriente de Rancagua.

Una de las principales características de esta ciudad es la ausencia de calles, sino de una gran escalera que es "la calle principal", desde donde se accede Sewell...
tracking img