Sexenio adolfo lopez mateos resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D E U R O P E A

LICENCIATURA EN TURISMO

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO

PERIODO PRESIDENCIAL DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS

1958 -1964

Maldonado Martínez Mario Ernesto

26 / febrero / 2010

Adolfo López Mateos
(26 de mayo de 1910 – 22 de septiembre de 1969)
Fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como el quincuagésimo séptimo Presidente de losEstados Unidos Mexicanos, ejerciendo como tal durante el sexenio comprendido de los años 1958 a 1964, fecha en la que fue relevado por su amigo y secretario de Gobernación durante su administración, licenciado Gustavo Díaz Ordaz.
Ocupó el puesto de secretario de Trabajo en la administración de Ruiz Cortines, ejerciéndose como tal de 1952 a 1957, fecha en la que se le designa candidatopresidencial por el Partido Revolucionario Institucional. Triunfó en las elecciones sobre el candidato panista Luis H. Álvarez. López Mateos, al ser elegido gobernante de México en 1958, se convirtió en el segundo presidente nacido en el siglo XX y en el segundo en llegar a la presidencia a los 48 años de edad.
Durante su administración se dio la creación del ISSSTE y del Museo Nacional de Antropología, lanacionalización de la industria eléctrica, entre otros eventos de relevante importancia. Su gobierno se caracterizó por una política de equilibrio entre las fuerzas conservadoras y las procastristas, pero mantuvo una línea de equilibrio pese a los problemas que se suscitaron dentro de su política. Bohemio y sencillo, López Mateos se ha consagrado como uno de los presidentes del siglo XX másqueridos por el pueblo y más carismático. Una fulminante enfermedad cerebral lo llevó a la tumba en 1969, a la prematura edad de 59 años, tras tres años de haber dejado de ocupar el cargo de presidente de México y después de haber permanecido en coma desde hacía dos años.
Tiempo después de haber dejado la presidencia, López Mateos fue invitado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz para presidir elComité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos en la ciudad de México. Renunció al cargo ya que en 1965 le sobrevino un ataque cerebral. Sus médicos de cabecera habían atribuido los intensos dolores a un caso agudo de migraña, pero esta vez los neurólogos Patricio Beltrán Goñi y Gregorio González Mariscal corrigieron el diagnóstico: se trataba de un aneurisma cerebral.
Pidieron la presencia de sumaestro, el doctor William Poppen de Boston, quien operó a López Mateos en el hospital Santa Fe de la Ciudad de México el 26 de noviembre de 1965. Personas de las más diversas clases acudieron a las calles cercanas al hospital para informarse sobre la salud del popular ex presidente. La operación fue exitosa, el pronóstico terrible: López Mateos no padecía una sino siete aneurismas. Su agonía seríalenta y dolorosa.
La inmovilización de su cuerpo avanzó con rapidez. Pronto perdió el habla a causa de una traqueotomía y llegó a ser necesario el uso de aparatos ortopédicos. Durante dos años vivió en estado vegetativo. Murió a las 16:30 del lunes 22 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México, sumido en el silencio y el dolor. Fue enterrado en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.
POLITICAEXTERIOR

RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Durante el sexenio de Adolfo López Mateos, un asunto que empaño la relación con Estados Unidos fue la relación de México con el régimen socialista de Cuba.
Las muestras de amistad hacia el gobierno de Fidel Castro se enmarcaban en la línea de la política exterior de México defensora de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos quecoincidían con la tendencia gubernamental adoptada por López Mateos (según EU).
El presidente viajó por EUA, Canadá, Francia, la República Federal Alemana, Indonesia, Filipinas, Japón, y otros. Además promovió el país ante el comité Olímpico Internacional para que el país fuera sede de la XIX olimpiada para efectuarse en 1968.

POLÍTICA ECONÓMICA
CONFIRMACIÓN DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR...
tracking img