sexenio democratico

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
COMENTARIO DE TEXTO 7 de PAU:

LLAMAMIENTO DE FRANCO
Texto histórico de naturaleza política, primario, en el que se hace una llamada a la sublevación militar en contra del gobierno de la República el 18 de julio de 1936, antes de embarcar en avioneta hacia Tetuán (19 julio) para ponerse al frente del ejército de África y encabezar el levantamiento militar.
El autor es Francisco FrancoBahamonde (El Ferrol 1890- Madrid 1975), comandante general de Canarias en ese momento y uno de los artífices del movimiento de insurrección militar que desencadenará una Guerra Civil que durará tres sangrientos años (1936-39).
Franco había destacado en la Guerra de Marruecos donde había obtenido rápidos ascensos, convirtiéndose en comandante desde muy joven. También destacó como jefe de la Legiónque, trasladada desde África, reprimió brutalmente la revolución de octubre de 1934 en Asturias.
En el texto podemos destacar el llamamiento que hace a todos los españoles, y en particular al Ejército y Armada, a un “Alzamiento Nacional” para defender a la Patria de lo que él llama sus enemigos.
La estructura del documento, que justifica el levantamiento militar, se limita a una primera parte enla que se presenta un panorama siniestro de la situación de España, o del último período de la República, y una segunda en la que propone un vago programa de reformas. Con un lenguaje patriótico Franco exhorta a las Fuerzas Armadas y a todos los que juraron bandera que acudan en defensa de la Nación.
Justifica su actuación (el golpe militar) con el relato de los graves problemas que, a sujuicio, tiene España: anarquía en los campos, huelgas revolucionarias, la Constitución vulnerada, los regionalismos que amenazan la integridad territorial.
Para hacer frente a esta situación propone la guerra abierta a los políticos a los que califica de explotadores, a las fuerzas sindicales que engañan al obrero honrado y a todos aquellos que desde el extranjero o influenciados por ideas de fueraquieren destruir España. Se está refiriendo a los que considera que son los principales enemigos de la nación: los socialistas, comunistas y anarquistas.
Los militares, conciencia de la patria, no pueden tolerar esta situación y se lanzan a defenderla.
También deja claro en el texto que ante la resistencia al golpe se contestará con contundencia en el mantenimiento del orden. En el último párrafoFranco anuncia que se mantendrán las conquistas políticas y sociales, pero advierte del naufragio inevitable de algunas leyes anteriores. Antes de cerrar el manifiesto con los vivas a España y al honrado pueblo español, hace referencia a un cambio o programa político que consistirá en el restablecimiento de la justicia, de la libertad y de la honradez, pero sin menciones concretas sobre elprocedimiento previsto ni sobre su signo político: ¿elecciones, monarquía, dictadura militar?.
El contexto hay que situarlo en el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, en que se reanudan las reformas interrumpidas durante el bienio derechista, y se aplica el programa pactado por la coalición electoral: Amnistía y excarcelación de más de 30.000 presos políticos, reanudación del estatuto paraCataluña, retomar el proceso de Reforma Agraria con sus expropiaciones, ocupaciones y asentamientos de campesinos. Los sectores más conservadores de la sociedad, terratenientes, empresarios industriales, la Iglesia Católica, reaccionan negativamente ante estas reformas. Entre la derecha, Falange Española fomentó un clima de enfrentamiento civil y de crispación política. Diariamente las milicias defalangistas uniformados y armados provocaban choques violentos contra los líderes de izquierda.
Por su parte, los trabajadores iniciaron una gran movilización popular que acrecentó la tensión social.
De febrero a julio del 36 España se convulsiona por una escalada espectacular de desórdenes de todo tipo: atentados, saqueos, asesinatos, incendios de sedes sindicales, periódicos rivales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio democratico
  • Sexenio Democrático
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio Democrático
  • sexenio democratico
  • El Sexenio Democratico
  • Sexenio democrático
  • Sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS