Sexo, drogas y rock and roll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXO, DROGAS Y ROCK AND ROLL: TRÍADA DE LA JUVENTUD CONTEMPORÁNEA EN LA OBRA “ÉRASE UNA VEZ EL AMOR PERO TUVE QUE MATARLO. (MÚSICA DE SEX PISTOLS Y DE NIRVANA)” DE EFRAIM MEDINA REYES

POR WILMER ALBERTO ZULETA LÓPEZ: wilmeralbertomeister@gmail.com

1
“LA MUJER NACE PUTA Y LA SOCIEDAD LA CORROMPE” (TOMADA DE LA CANCIÓN “EL ARTE DE SER PUTA” DE 7 TORPES, ESCRITA POR EFRAIM MEDINA REYES).

2“EL SEXO NO NECESITA AL AMOR PERO LE VIENE BIEN, EL AMOR NECESITA TODO LO POSIBLE Y ALGÚN IMPOSIBLE”. (EN “ÉRASE UNA VEZ EL AMOR PERO TUVE QUE MATARLO. (MÚSICA DE SEX PISTOLS Y DE NIRVANA)” DE EFRAIM MEDINA REYES, p. 205).

“Érase una vez el amor pero tuve que matarlo” de Efraim Medina Reyes es una obra literaria híbrida que ha generado muchas polémicas y controversias; algunos críticos laclasifican como novela; otros como un conjunto de cuentos; mientras que sus detractores dicen que no es lo uno ni lo otro, sino que “Érase…” es un “vómito” producto de un resentido “megalomaníaco”, “machista” y “mitómano” que fracasó como boxeador y que, por eso, tiene delirio de literato y de artista “rebelde”; por el contrario, críticos como Gianluca Mercadante y Maurizio Alfano dicen que MedinaReyes hace “novelas geniales” que lo convierten en “símbolo” de su generación, en la actual narrativa latinoamericana. En el presente ensayo se evitará ambos extremos, es decir, no se hará una diatriba para la mencionada obra ni menos para su “autor”; pero tampoco se realizará una apología, sino que se analizará de manera crítica la siguiente problemática: ¿por qué, en dicha obra, el lemacontemporáneo “sexo, drogas y Rock and Roll” sigue vigente, así como en sectores de la juventud actual? Para solucionarla es pertinente recordar algunos antecedentes históricos que son básicos para comprender las culturas juveniles emergentes.

Las Dos Guerras Mundiales, el inicio de la Guerra Fría entre EE. UU y URSS, así como otros conflictos dejaron millones de muertos. El arte vanguardista –en susdiversas manifestaciones- fue uno de los encargados de “vengarse pacíficamente” de los efectos de la violencia. Artistas como Paul Klee, Kandinsky, Chagall, Rouault, Shiele, Kirchner y Nolde se constituyeron en los paradigmas del cubismo, del futurismo, del expresionismo y de los primeros casos del arte abstracto. Por el lado de la Literatura también vale destacar a escritores como Akasegawa Genpei(artista y novelista japonés), Vicente Huidobro (poeta chileno), Jeffrey Daniels (poeta norteamericano), Lydia Lunch (cantante, poeta, escritora y actriz norteamericana), César Vallejo (poeta peruano), William Carlos Williams (poeta norteamericano). Por el lado del Rock y de sus derivados se pueden citar tendencias vanguardistas como The Residents, Pink Floyd, Unexpect, Kayo Dot.

El siglo XX –enapariencia- le ha rendido tributo al temido e inexorable Tánatos (Muerte del Sujeto, Muerte de la idea de progreso, Muerte de la razón, Muerte del socialismo, Muerte del arte, Muerte del Rock)… La palabra “Muerte” se usa comúnmente para denotar un cambio radical en las formas tradicionales de apreciar un fenómeno; sin embargo, los anteriores metarrelatos tienen muchas objeciones en distintassociedades y en diversos pensadores. La perspectiva hermenéutica –en términos de Gadamer, Habermas y Foucault- revive el concepto de “Sujeto”; la epistemología resucita la razón; el nuevo socialismo latinoamericano retoma ideas marxistas y leninistas; filósofos como Arthur C. Danto re-conceptualizan el arte en las sociedades de masas; los metaleros, los punkeros, los Grunge, los Skins, los emos -entreotros- le dan vida al Rock y afirman que “el Rock and Roll nunca morirá”.

Los ideales de Paz, de amor libre y de libertad han sido las consignas de las comunidades hippies, las cuales han sido denominadas teóricamente –al igual que a los mods- “movimientos contraculturales”, “desviaciones sociales”, “subculturas”, “tribus urbanas”, “culturas juveniles”, “culturas urbanas”1. Estas nuevas...
tracking img