Sexo En La Publicidad

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Sexo en la publicidad.




Evolución de la Sexualidad en la publicidad:


En la actualidad la mayoría de los anuncios que podemos visualizar en los distintos medios de comunicación es la de rendirse a la tentación del sexo, rompiendo los tabúes sociales que todavía quedan en torno al mismo. Sin embargo hasta hace pocos años el tema de la sexualidad, que para efecto de estedocumento llamaremos en algunas ocasiones “erotismo”, en la publicidad no estaba muy bien visto, es más, según Clemente Ferrer, en su libro Persuasión oculta se refiere a la publicidad que hace uso de este reclamo como “cómplice del mal”, “atenta contra la dignidad del hombre o la dignidad del hombre está en peligro”, “el erotismo no ayuda a vender”, etc., pero con el paso del tiempo se comenzó autilizar la publicidad subliminal como instrumento para tratar de llamar la atención mediante estímulos imperceptibles, normalmente relacionados con el sexo y con la muerte. La justificación del uso del erotismo en la publicidad subliminal es debida a las presiones a las que se encontraban sometidos los publicitarios y los directores de venta, ya que con las campañas y las promociones tradicionaleslas ventas no sufrían un proceso de expansión, teniendo que recurrir a técnicas que consiguieran captar el interés en base a algo “escrito en nuestro cerebro”.



La utilización del sexo en la publicidad de antaño:

Hace años la presencia del erotismo en la publicidad resultaba inadmisible. Esto era debido a que la cultura y los valores de la sociedad hasta los años setenta estabafuertemente firme en valores transcendentales, como eran la familia, la religión, etc. amparándose en la dignidad y la intimidad del ser humano, hombre o mujer, que no debían ser utilizados por los publicitarios como objeto para ayudarse a la venta de un producto por medio de la comunicación. Sin embargo muchos se preguntaban si el erotismo ayudaba a vender, porque la utilización del mismo, según lasociedad y la forma de entender las cosas no lo convertían en una publicidad eficaz, porque decían que daría muy poca calidad al producto anunciado, transformándolo en algo que no sería de la aceptación del público, llegándose a producir una sinergia entre el producto que se anuncia como algo vulgar y de poco valor y el anuncio.

En síntesis, había ciertas reticencias a la utilización del erotismo enla publicidad por creer que suponía algo en contra de los valores éticos, y que aceleraría el fracaso del producto que se iba a anunciar, ya que lo que anunciaban no tenía ninguna relación con el erotismo, formula que hoy en día se sigue aplicando con gran éxito.


La alternativa de la publicidad subliminal.

Con el paso del tiempo, la manera que se utilizó para introducir el sexo en lapublicidad fue a través del uso de la publicidad subliminal, donde además de alegar al tema de la muerte también se fijaron en el erotismo. Mediante la utilización de técnicas de creación de estímulos que rozan los umbrales de los sentidos, se trata de introducir mensajes de manera inconsciente, que llamen poderosamente la atención. Sin embargo en la actualidad la utilización de esta técnica ha caídoen desuso, siendo muy difícil encontrar algún anuncio que la utilice para atraer al consumidor.

En el concepto de fenómenos subliminales están incluidas todas aquellas técnicas que ahora son conocidas por la comunicación, y por medio de las que millones de individuos son manejados y manipulados sin ser conscientes de ello.

En 1957, James M. Vicary, un investigador de mercados sin empleo,realizo un estudio del efecto de pasar fotografías a alta velocidad, asegurando haber descubierto un medio de llegar a las personas de forma subliminal, insertando mensajes publicitarios en una pantalla con duración que los espectadores no los veían conscientemente, pero que obedecían a su influencia, convirtiendo en un autentico mito la publicidad subliminal, aunque, eso si, con el desacuerdo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo En La Publicidad
  • Sexo y publicidad
  • Sexo en publicidad
  • Sexo Y Publicidad
  • el sexo y la publicidad
  • El Sexo En La Publicidad
  • el sexo y la publicidad
  • El Sexo En La Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS