Sexta estrofa himno nacional

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Para responder a esta interrogante hay que remontarse a la historia. El 26 de febrero de 1913, el gobierno de Guillermo Billinghurst declaró “oficial e intangible” la letra y música del himnonacional a través de la Ley 1801. En esta norma se incluye como primera estrofa la conocida “Largo tiempo el peruano oprimido…”. Sin embargo, en una carta del 8 de junio de 1863, pero que se dio a conocerrecién en 1921, José Bernardo Alcedo, autor de la música del himno, confirmó que la letra de De la Torre Ugarte había sido cambiada. “Conservo los versos originales de su misma mano —escribió—, los quehe sabido que los han variado”.
Pese a ello, y a los numerosos intentos del Gobierno de modificar la Ley 1801, esta continúa vigente hasta nuestros días.
No obstante, en el 2005, el TribunalConstitucional (TC) confirmó, con el respaldo de documentos y la voz de expertos consultados, que se trataba de una primera estrofa apócrifa, extraída posiblemente de una marcha militar, pero que habíaformado parte durante mucho tiempo de la tradición del país y debía mantenerse así salvo que el Congreso decidiera cambiarla.
EL ESPÍRITU DE UN PAÍS
Dejando a un lado el tema legal, ¿qué sentimientosdespierta la primera estrofa que hoy cantamos? ¿Es acaso una invocación subliminal al pesimismo o a un antiguo, pero familiar síntoma de derrota? En la sentencia del 2005, el TC consignó las opiniones delas comandancias generales de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, así como de la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa, las cuales rechazaron la primera estrofa por no estar incluida en laobra original. Tras ello, pidieron su eliminación.
Este parece ser el respaldo de Rafael Rey y, ciertamente, de muchos peruanos, pero algunos especialistas opinan distinto. Irina Ávila, educadora einvestigadora de la Universidad Católica, considera que el sentimiento patriótico va por encima de los significados de la palabra. “En el caso de los alumnos de colegios, este sentimiento, además, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrofas del himno nacional del ecuador
  • Estrofas Del Himno Nacional De Honduras
  • An Lisis De Las Estrofas Himno Nacional
  • Significado De Estrofas Del Himno Nacional De Panama
  • Himno Nacional Mexicano 4 estrofas
  • Himno Nacional Mexicano 10 Estrofas
  • Himno Nacional Argentino Analizado Por Estrofas
  • Analisis De Cada Estrofa Del Himno Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS