Sexto semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL JARDÍN DE NIÑOS
En la antigüedad, antes de que existieran las escuelas, la educación estaba a cargo de todos los adultos que conformaban el grupo primitivo.

En esta época la educación que ellos daban era de una forma severa y rígida, en una forma más clara bajo ciertas normas de disciplina que ellos debían sujetar a la niñez. Al mismo tiempo fue muy especial porque en los pueblos lasmujeres pasaban la mayor parte del tiempo dentro de su hogar, como consecuencia la enseñanza consistía en que las niñas deberían aprender a realizar toda serie de oficios domésticos que la madre realizaba.

Por lo que respecta a los hombres debido a que en este tiempo los padres eran más rígidos que en la actualidad, a los niños los llevaban a la pesca, al campo, a la caza y a los diferentesoficios que los padres ejercían, estas actividades las deberían de aprender forzosamente.

En la actualidad “la educación infantil en México está dirigida a proporcionar educación a niños menores de seis años. Está dividida en dos niveles: la educación inicial y la educación preescolar. La autoridad educativa normativa para estos niveles es la Secretaria de Educación Pública y es operada en lasentidades federativas por las autoridades educativas estatales”. (GARCIA, 2001:43)

La educación preescolar tiene como objetivo propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivas y cognitivas. Este nivel es el encargado de atender a los niños de tres a seis años de edad. El jardín de niños es considerado como el primer nivel de la educación básica y es elresponsable del inicio escolar de una vida social.

2.- LOS PADRES DE FAMILIA

La madre es la persona más importante para el desarrollo del niño dado a que ella es la persona principal que convive con el niño de una manera tan apegada desde el momento de su nacimiento. Es considerada también como la persona que cuenta con todas las capacidades para criar a los niños de una manera adecuada: lamadre se puede llamar además con el seudónimo del “buen maestro”.

Con lo que respecta al padre está considerado como la figura superior de la casa por que por lo regular es la persona fuerte y que hace aportaciones económicas, en la mayoría de los casos el padre no tiene tiempo de encargarse de los niños, ya que siempre se encuentra ocupado en el trabajo. No se descarta el hecho de que hayapadres solteros y se encarguen del cuidado de sus hijos pero no dedica el mismo tiempo ni las mismas atenciones que brinda una madre. De todas maneras, lo que hagan o dejen de hacer los padres de familia, es de gran influencia en el desenvolvimiento escolar del niño.

En el jardín, una educadora debe adoptar un doble papel: el de instructora y el de cuidadora. Por lo regular las personas quelaboran en el jardín de niños son mujeres, se dice que las mujeres tienen una habilidad natural para el cuidado de los niños.

El papel de los padres de familia en algunos casos es positivo y participativo, esto hace que en los niños nazca un interés para realizar sus actividades, en otros casos cuando los padres no apoyan a sus hijos hay que comprenderlos por que en algunas ocasiones no se cuentacon el tiempo suficiente para participar de manera activa en los diferentes festivales que se llevan a cabo en los jardines de niños. El objetivo es que este tipo de padres sin presión alguna se dé la oportunidad de pertenecer a este rol, sobre todo los que no demuestran interés o que suelen ser poco amistosos.

Se sabe también que hay padres de familia que se encargan de organizar algunosfestivales, pero en realidad son pocas las personas que desean ser organizadoras, pero los que deciden serlo deben hacerlo tomando encuentra que el trabajo en equipo da como resultado un triunfo tanto de la escuela como de los padres y los alumnos.

Suele decirle que algunos padres que se muestran preocupados por sus hijos y que cuando se les pide ayudar educativamente ellos están dispuestos a...
tracking img