sexualidad en adolescentes

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Marco Teórico:

Conocimientos sobre sexualidad en estudiantes universitarios.

A través del tiempo a la sexualidad se le han asignado diferentes conceptos como: Instinto, conducta, comportamiento, libido, función, aparato, sistema, fenómenos intra y paraindividuales, estado biológico, vivencia, conducta de relación, y lenguaje de comunicación.

Según la definición de Flores Colombino:“Sexualidad es un sistema de conductas o comportamientos, de fuente instintiva e intelectiva, con una finalidad reproductiva (función reproductiva) y placentera (función erótica), al servicio de la comunicación y la trascendencia, que se descarga en un objeto sexual a través del coito o sus sustitutos y condicionado en su expresión por las pautas culturales y morales de cada época y lugar.”Esta definición contiene los elementos necesarios en el estudio de la sexualidad (Flores Colombino, 1980): incorpora lo emergente y comprobable de la observación objetiva y subjetiva de la conducta o comportamiento, así como la aportación del psicoanálisis en la conformación psicosexual de la personalidad total (instinto) y considera la fuente intelectiva, fuente propia del ser humano, quemodifica ese comportamiento y lo somete a la voluntad, conciencia y al aparato psíquico en la totalidad.

Además, considera tanto la función reproductiva como la erótica, y en ese sentido, el objeto sexual y su descarga pueden ser concebidos en términos heterosexuales, homosexuales, zoofílicos, de cosas o hacia sí mismo, es decir, su propio cuerpo: todos los objetos que adquieran un significadosexual para el particular erotismo de cada persona.

Por último, también toma en cuenta el condicionamiento cultural, social, moral, religioso, ético, como evidente para el comportamiento sexual.

En diversos estudios sobre el tema, es considerado sexualmente activo a todos aquellos que se hayan iniciado sexualmente, independientemente de la experiencia sexual posterior. Así, el que se hablede una vida sexual activa no necesariamente significa que se tengan experiencias sexuales frecuentes ya que, a menudo, éstas son realmente esporádicas.

De acuerdo a Ramírez Rivera, tomar la “decisión de iniciar o continuar su vida sexual activa implica enfrentarse a peligros latentes que constituyen una verdadera amenaza a su vida y su futuro personal”.

Hoy el tema de la sexualidad es cadavez más hablado por los jóvenes, pero esto rebela su apremiante necesidad de educación sexual. Y esta necesidad de educación, no sólo es en el plano físico, si no que, como ya vimos en la definición de sexualidad, ésta no sólo abarca aspectos biológicos o genitales, sino a todo un conjunto de elementos en donde también intervienen factores psicológicos, lúdicos y culturales, mismos que realmentemuy pocos llegan a conocer en su totalidad.

Las personas, los jóvenes en especial, se merecen la oportunidad de ser educados sexualmente. A decir de Ochoa (1999) se ha descubierto que adquirir una cultura sexual incide en relaciones sexuales tardías o menos tempranas. Debido a esto, agrega Ochoa (1999) , en la Cumbre Mundial de Población de 1999, ocurrida en la ciudad de Nueva York, 172países firmaron, por primera vez en la historia, un acuerdo para difundir la cultura sexual.

Sin embargo, una de las tantas razones por la que tal vez no se ha difundido tanto la educación sexual radica, posiblemente, en que quienes se encargan de proporcionarla no tienen la información suficiente o los medios son inadecuados; ejemplo de éstos son los padres de familia, maestros, etc.Numerosas fuentes indican que una educación de la sexualidad inadecuada es uno de los factores que favorecen la presentación de embarazos no deseados, abortos, matrimonios forzados, inicio sexual temprano y divorcios, además de Enfermedades Transmisión Sexual (ETS), tales como el SIDA, y ni que hablar del Virus del Papiloma Humano, enfermedad sexual transmitida por el hombre a la mujer, causante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS