Sexualidad en el anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa Lucía
Escuela de enfermería

Bachillerato en enfermería

Geriatría

Tema: la sexualidad en el anciano

Alumna: Mariela Masís Valverde

San José, Costa Rica
Junio, 2009

Introducción
Envejecer supone una serie de cambios biológicos y fisiológicos, tanto en el hombre como en la mujer, que se hacen también visibles en la sexualidad. No obstante, estos cambios nosignifican que la vejez esté ligada a enfermedad. Hablar de sexo durante la vejez es tarea ardua por ser una cuestión poco conocida y, en multitud de ocasiones, maltratada por la sociedad. Es un tema que muchos consideran tabú, incluyendo los mismos ancianos y los profesionales de la salud. En la mayoría de los casos se prefiere no hablar del tema, hecho que provoca la aparición de falsas creenciasy mitos relacionados con la sexualidad durante la vejez. Por otro lado, este silencio produce en el anciano sentimientos de culpabilidad y vergüenza ante su deseo sexual por considerar que lo que está sucediéndole no es "normal".
Los profesionales de la salud, en especial las enfermeras, han desarrollado multitud de estudios centrados en mejorar la calidad de vida de los ancianos, así como en laprevención de enfermedades agudas y crónicas. Del mismo modo se han elaborado decenas de estudios para conocer las necesidades de cuidados de dicha población y de sus cuidadoras dejando al margen, a veces, aspectos relacionados con la sexualidad. Consiguientemente, este aspecto de la vida diaria de los ancianos continúa desconocido y en muchas ocasiones olvidado.
Tomando las palabras deOrihuela de la Cal y cols. "la sexualidad es un elemento fundamental en la buena calidad de vida de los ancianos, por lo que se hace necesario el conocimiento de algunos factores que permitan poder brindarles una atención óptima e integral". Sin embargo, la ideología social conservadora ha negado y niega la sexualidad del anciano, en particular la de la mujer. En consecuencia, muy pocos estudios sobretemas relacionados con la sexualidad se han interesado por la sexualidad de los ancianos.
Las evidencias ponen sobre la mesa que los ancianos son sexualmente activos, y que en algunos casos más activos aun que la población general adulta. Por lo tanto puede afirmarse que la edad como tal no es un obstáculo para disfrutar una vida sexual plena y satisfactoria. Existen múltiples estudios que ponende manifiesto la incomodidad y falta de conocimientos entre los profesionales de la salud a la hora de hablar de sexo con sus pacientes.

La sexualidad en el anciano

Generalidades de la función sexual

La función sexual se define como el proceso de integración emocional, somático, intelectual y de aspectos sociales en forma de un todo.
Incluye todas las formas de expresión como laaproximación a otra persona significante, el tocar, la intimidad emocional, la compañía o la masturbación, y no solamente el coito.
Para Maslow, la Salud sexual geriátrica puede se definida como una expresión psicológica de emociones y compromisos, que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una relación de confianza, amor, compartir y placer, con o sin coito.
Laevaluación de la función sexual en la población geriátrica necesita una visión global. Se recomienda permitir la expresión individual de las necesidades abiertamente y aplicar un tratamiento a través de recomendaciones y educación cuando sea posible.
Es importante tener en cuenta los factores que influyen en el comportamiento sexual en la vejez, como la salud en general, la disponibilidad de uncompañero sano, la personalidad, las actitudes, el nivel de educación, el nivel social y el grado de satisfacción con la vida. También deben considerarse las actitudes de los otros y de forma más importante, las creencias sexuales, la actividad sexual, los intereses y las prácticas que se hayan llevado tempranamente en la vida.

Cambios fisiológicos que afectan a la mujer anciana

Al llegar al...
tracking img