Reflexión sobre el pensamiento pedagógico

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
[pic]
Escuela de Humanidades
Educación General Básica

Reflexión sobre el Pensamiento Pedagógico

Profesor Francisco Ullona.


Lunes, 20 de agosto de 2007.
Introducción

A continuación se presenta un ensayosobre Globalización y educación, el cual pretende dar a entender la globalización como un proceso social el cual esta vinculado a la educación más de lo que generalmente se piensa. Además pretendemos demostrar la importancia de la educación y el conocimiento, y de cómo este nos ha permitido llegar a desarrollarnos a los seres humanos, siendo una herramienta fundamental en la creación de tecnologíasa lo largo de la historia.

La palabra globalización es moderna a pesar que se utiliza para dar significado al incremento y dependencia de tecnologías asociadas a la productividad, competitividad, a la expansión y diversificación de conocimientos e ideas. Se asocia a la educación en cuanto a calidad, expansión, igualdad de oportunidades, etc.

Planteamos la globalización como unfenómeno cultural y mundial, que nos impone un desafió el cual es pertinente lograr a través de la educación de las personas. Pero de una educación integral, en la cual todos somos actores importantes y donde se pone en riesgo el futuro de nuestra sociedad.

Globalización y Educación

Intentar definir globalización es mucho mas complejo de lo que se piensa debido a que no se ha llegado atomar acuerdo para darle una definición exacta, pero de lo que podemos estar de acuerdo es en que es un proceso paulatino que se ha venido generando a través de de los tiempos. Es importante aclarar que el término es el nuevo y que además se viene utilizando cada vez más frecuentemente en las últimas décadas.

Tomaremos una de las tantas definiciones, siendo esta la que nos parece másacertada:

“Proceso asociado al desarrollo social mediante el cual se produce un incremento en la dependencia de todo tipo entre los individuos, entidades y naciones”[1].

La palabra educación es trascendental a la hora de hablar de globalización porque en dicho proceso los humanos somos claves, debido a que en nuestro proceso de hominización hemos desarrollado nuestra capacidadintelectual para establecer comunicación entre pares y lograr adaptar el medio ambiente según nuestras necesidades, creando artefactos y haciéndonos dependientes de ellos, logrando perfeccionarlos y desarrollar nuevas tecnologías a lo largo de la historia, existiendo en esta época tal cantidad de tecnología que nos hemos hecho dependiente de ella y la cual cada día se torna mas relevante.

Laglobalización nos ofrece desafíos múltiples y complejos, originados en el comportamiento de los seres humanos y en sus demandas para garantizar una calidad de vida respaldada por la productividad y la competitividad, en un mundo cada vez más exigente.

Es necesario comprender que los grandes cambios que implica un fenómeno como la globalización, deben hacerle frente a diferentes obstáculos ydificultades que es necesario superar, para lo cual es fundamental entre otras cosas:

1. Aprender a desenvolvernos en culturas y entornos desconocidos.

2. Conformar lazos de unión: creando relaciones personales y sociales con lealtad y transparencia.

3. Se debe procurar y facilitar la transferencia de los conocimientos y experiencias y aceptar las diferencias con respeto mutuo ybeneficios compartidos.

4. Construir nuevas y mejores vías de acceso, con el fin de expandir los conocimientos a otras zonas y exportar así las experiencias.

5. Innovando: para esta innovación es básico comprometer a las personas en la búsqueda del éxito, convenciéndolos de que crean en la satisfacción personal y se comprometan con el mejoramiento continuo de la sociedad.

7. Desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre el futuro pedagogo
  • Reflexiones sobre los principios pedagogicos
  • reflexion sobre el pensamiento
  • Reflexion Sobre El Pensamiento Matematico
  • Reflexiones sobre el pensamiento altruista
  • Algo sobre el pensamiento pedagógico
  • Innovaciones pedagógicas: reflexion sobre su aplicabilidad
  • Algunas reflexiones sobre la propuesta pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS