Sexualidad en grecia & roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad en los griegos y los romanos

Roma
El Imperio Romano atravesó por distintas etapas tanto en su desarrollo como en su decadencia. En cada una de ellas y por distintos motivos e influencias podemos identificar distintos acercamientos y modos de entender y vivir la sexualidad.

Primera etapa del imperio romano
Familia Patriarcal
Tanto la religión como la familia ocupaban un lugarprominente dentro de la sociedad. Ambas instituciones (religiosa y familiar) eran respetadas y admiradas como valores que salvaguardar dentro de la vida cotidiana de los ciudadanos romanos. El modelo de familia en Roma era el patriarcal.
La mujer
Dentro del modelo de familia patriarcal, la mujer romana ocupaba un lugar insignificante, casi nulo.
Antes de casarse la mujer era “esclava” en elhogar paterno, y tras el matrimonio (decidido por los padres previamente), pasaba a someterse al marido.
Su cometido se limitaba a cuidar de la casa, procrear, criar a los hijos y complacer sexualmente a su marido.

Segunda etapa del imperio romano
Desintegración del modelo de familia
La extensión del Imperio Romano supuso un duro golpe a la familia como institución, ya que las guerras fueroncausa de la desintegración de numerosas familias.
Sexualidad fuera del marco de la familia
Este hecho promovió una mayor búsqueda de la sexualidad fuera del marco del matrimonio y la familia.

Ultima etapa del imperio romano
En la decadencia del Imperio Romano, comenzó a reinar el caos familiar y sexual, caracterizado por excesos sexuales, desenfreno, adulterio y prostitución.
Frente aeste despertar sexual, se inicia un movimiento contrario que promueve la abstinencia sexual y valores como la virginidad y el sexo sólo dentro del matrimonio.
Prostitución
En este momento histórico de decadencia en Roma, comienzan a proliferar los burdeles donde se podía obtener compañía de las prostitutas que no sólo ofrecían placer sexual sino que se ofrecían como oyentes e interlocutoras delos hombres a los que les gustaba charlar de filosofía.
Adulterio
Las infidelidades y el adulterio pasaron a ser prácticas sexuales comunes y cotidianas, hasta tal punto que los divorcios se consideraban como un trámite más dentro de la vida diaria en Roma.
Homosexualidad
La homosexualidad entre hombres no estaba mal vista.
Incluso habían proverbios que aludían a este hecho: “los jóvenesprocuraban un placer tranquilo que no trastornaba el espíritu, mientras que la pasión por una mujer sumía al hombre libre en una dolorosa esclavitud” (P. Ariès y G. Duby).
Abstinencia sexual y virginidad
Como reacción contraria a esta promiscuidad sexual, aparece una corriente filosófica proveniente del estoicismo y el neoplatonismo, que ensalza una nueva espiritualidad que afecta a la vidasexual de las personas.
Se reconoce la práctica amorosa en el marco del matrimonio, animando a los jóvenes a llegar vírgenes al matrimonio.
Marco Aurelio (emperador y filósofo) afirmó no haber intimado sexualmente con ninguno de sus esclavos (tanto hombres como mujeres) además de: “…haber salvaguardado la flor de su juventud, no haber ejercitado velozmente su virilidad e incluso haber retrasadoprecozmente su virilidad…”.
Dentro de esta corriente que se difundió a lo largo del s. II, los médicos aconsejaban, el ejercicio físico (la gimnasia), así como la lectura, el estudio de la filosofía, y el abstenerse de la masturbación, ya que aunque no reconocía que fuese nocivo para la salud, consideraban que provocaba un desarrollo sexual demasiado precoz.

Grecia
Griegos y latinos conocíanla importancia de desarrollar una sexualidad plena; buscaban, por lo tanto, cumplir el ideal de la vida sexual. Educaban a sus niños en el conocimiento de las funciones sexuales. Procuraban exaltar el erotismo.

La sexualidad en la mitología griega
La mitología Griega está plagada de relatos sexuales entre los cuales se cuentan historias de infidelidades terribles entre dioses, semidioses,...
tracking img