Sexualidad Humana

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
La sexualidad humana[1]

Extracto

A. Ruiz Retegui
a) LA SEXUALIDAD HUMANA EN GENERAL

Amplitud del fenómeno

La condición sexuada del hombre es un fenómeno de extraordinaria amplitud, que caracteriza de un modo peculiar todos los estratos y componentes de la compleja unidad que constituye al hombre. No se trata, pues, de una mera determinación morfológica o anatómica, ni tampoco de unacaracterística que pueda reducirse a categorías fisiológicas.

En una reciente sentencia judicial respecto a un proceso de cirugía trans-sexual, el juez se declaraba incompetente para determinar definitivamente la sexualidad de una persona. La justificación que daba para fundamentar su incompetencia era precisamente la complejidad de ámbitos existenciales humanos en los cuales pueden basarse losjuicios sobre la sexualidad de una persona. En efecto, no parecía bastar la mera consideración fisiológica, pues frente a ella se alzan con frecuencia razones apoyadas en consideraciones psicológicas o sociales. Así concluía aquel juez que no sabía si la sexualidad era asunto de cromosomas, o morfológico, o psicológico, o social, o legal, o afectivo.

Efectivamente, la sexualidad afecta a todala amplia variedad de estratos o dimensiones que constituye a la persona humana. La persona humana es hombre o mujer, y lleva inscrita esta condición en todo su ser. Sería difícil encontrar una dimensión humana, desde las más espirituales, anímicas o psicológicas, hasta las más materiales o fisiológicas, que no estuviera marcada por la sexualidad propia de una persona.

"Constante" humana

Lasexualidad no es sólo un fenómeno amplio en la constitución de la persona. Es, además, un fenómeno extraordinariamente profundo, en cuanto que afecta decididamente al modo de ser de la persona en cuanto tal. Quiere decirse con esto que no se trata de una determinación trivial, sino que alcanza al núcleo mismo de la humanidad en lo que tiene de más propio. Por esto, la condición sexuada del hombreaparece, en todas las formas culturales, como un aspecto decisivo del modo de entenderse el hombre a sí mismo. Puede decirse que las cuestiones relacionadas con la división de la humanidad en hombres y mujeres, constituyen una "constante" humana.

El lenguaje del amor humano está tan vinculado al ser mismo del hombre en cuanto tal que, allí donde se encuentra el fenómeno humano, aparece, de unaforma u otra, la expresión de la condición sexuada, y, en consecuencia, allí se entiende perfectamente ese lenguaje. Junto con el poder político y la alimentación, el amplio tema de la sexualidad es un asunto que siempre ha interesado y entendido toda cultura y toda forma de autocomprensión del hombre. Quizá algunas formas de construcción cultural puedan resultar difícilmente inteligibles paraalgunas culturas; es posible que, para entender por qué algunos asuntos o problemas resultaban interesantes para personas de culturas o tiempos lejanos, se requiera una comprensión previa del proceso que dio lugar al nacimiento de esas cuestiones; e incluso puede ser que, en determinados casos, no podamos hacernos una idea plenamente adecuada de ellas. Esto se debe, quizá, a que esas cuestiones sonde tal manera resultado de la propia actividad libre de las personas en esas sociedades, que sólo en la comprensión de esa historia resultan inteligibles. Se trata, pues, de cuestiones no naturales, no vinculadas, próxima e inmediatamente, con la propia condición del hombre en cuanto tal, es decir, con la naturaleza humana. En cambio, los dramas pasionales o los poemas amorosos realizados enculturas que distan de nosotros histórica o geográficamente nos resultan en su raíz perfectamente inteligibles. Por esto decimos que constituyen una "constante" humana, y que son una referencia "clásica", es decir, que trata asuntos que trascienden la determinación cultural concreta en que tienen lugar y, por tanto, son cuestiones universalmente significativas para el hombre.

Profundidad humana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • sexualidad humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • Sexualidad humana
  • Sexualidad Humana
  • sexualidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS