Sexualidad Humana

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA
Anselmo Llorente y La Fuente
“Sólo es libre el que sabe para dónde va”
Ensayo

















“Sólo es libre el que sabe para dónde va”

Ensayo

Para tomar en cuenta el humanismo como corriente filosófica hay ver la antropología como punto de partida, la pregunta por la realidad del ser humano ha acompañado la reflexión filosófica mástradicional y el paso del mito al logos es visto como la realidad fundante de la filosofía occidental. La pregunta por lo natural se convirtió en la pregunta por el hombre y los griegos fueron los fundadores del humanismo hace 2500 años.
Acerca de la realidad mitológica se piensa que ahí está como profundización social, pero no se profundiza en ella. Los filósofos naturalistas ven la realidadmitológica de lo externo a lo interno.
Luego de que se ve al humanismo como corriente filosófica, se ve a la persona como Prósopos, término que se entiende como máscara, la cual refleja el carácter de cada uno de nosotros. También, la palabra “persona” dentro del derecho latino, se utiliza como término jurídico (persona=libre no esclavo).
Algunos pensadores, entre ellos Aristóteles, integra en lareflexión de “persona”, la esencia (sustancia), para él, todas las personas compartimos la misma esencia. Por otra parte, Boecio se refiere a “persona” como la sustancia individual de naturaleza racional; en la edad media fue cuando se asumió esta diferencia y se desarrolló de acuerdo a estas categorías.
A parte de la importancia del término persona, también se incluyen factores tan importantescomo la inteligencia, ya que, el ser humano no solo es inteligencia (materia gris), va más allá de eso.
Con respecto a la Sexualidad en La Biblia, podemos destacar que hay diferentes tradiciones y diferentes cosas, por ejemplo, dos textos fundamentales de La Biblia, en Génesis Cultura Hebrea, que nos hacen pensar: ¿Qué estaban pensando los autores bíblicos inspirados por el espíritu santo?
Elprimer texto al que hace mención el párrafo anterior es Génesis 1, 26-31 (sacerdotal), fue desarrollado en el exilio babilónico, el plan de Dios era colocar al ser humano en una relación especial con la creación a imagen y semejanza (diferencia que permite la relación).
Este texto no aborda la sexualidad de manera contextual; no busca conceptos abstractos, sino lo específico; señala que el serhumano existe como hombre o como mujer y destaca la igualdad de sexos. Menciona que el hombre y la mujer van de la mano en una relación de amor, el ser humano existe como hombre o como mujer, el ser humano está por encima de todo.
También, este texto señala el dominio sobre la creación, el cual implica la comunicación previa.
Y el otro texto que se mencionó anteriormente es Génesis 2,46-25(Yahvista), el cual destaca que la diferenciación de género es posterior, los términos hebreos ligan al hombre a la realidad en la que se encuentra inserto y el dominio se comprende como trabajo y cuido de la tierra: tocar, respirar, emocionarse (elementos claves, sexualidad).
Este texto nos llama a la igualdad de sexos y nos dice que el ser humano salió del barro. También, nombra la creación comoapoderarse: “Insatisfacción” al no poseer la ayuda adecuada para cumplir su misión.
El hombre y la mujer comparten la misma dignidad. El hombre no pone nombre a la mujer (inapropiación) sino que descubre ¿quién es ella?.
La sexualidad es vista como un don desde la óptica de la duración y comunicación, ya que, el hombre en la mujer entra en contacto consigo mismo.
La lectura biblíca es teocéntrica: Queagrada o desagrada a Dios. Esto puede venir en detrimento del papel de la genitalidad y es necesaria una nueva reelectura más humana y menos casvística. La sexualidad no está en la mente, reside en el cuerpo, lo cual sirve como clave para la comunicación.
Se ha dado una deformación del deseo sexual, ya que, el don de la sexualidad no se puede usar por la fuerza, atenta contra el valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • sexualidad humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • Sexualidad humana
  • Sexualidad Humana
  • sexualidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS