Sexualidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sexualidad no es un comportamiento que se inicia en la adolescencia y termina en la adultez. Es un proceso que se inicia desde el vientre de la madre y se desarrolla durante todo el ciclo vital de los seres humanos.

Es importante para los actuales y futuros padres aprendan más sobre este tema, ya que ayudarán a sus hijos a desarrollar una sexualidad sana y sin visos de malicia otemor. A los propios investigadores de esta área se les ha dificultado recabar la información debido a los tabúes que existen alrededor del tema.

Hay muchas distorsiones, exageraciones y omisiones al respecto ya que causa vergüenza hablar de un tema normal. Iniciemos entonces con grabaciones de ultrasonido realizadas a los bebés dentro del útero materno.

Algunas personas se sorprenderían alobservar erecciones en etapas tan tempranas del desarrollo, lo mismo que lubricaciones en las bebés dentro de las primeras 24 horas de vida. Esta información nos permite hablar de reflejos sexuales que se aprecian desde antes incluso del nacimiento.

La mayoría de estos reflejos se intensificarán por el manejo que le den sus padres y cuidadores sin ningún ánimo erótico o sexual.

Sexualidad, humanapara ser mas específicos, dado que también existe la sexualidad animal y vegetal; eso queda claro, para hablar de ello debo definir el concepto de sexualidad, aunque esto es algo complejo porque dependiendo del campo en el que se trabaje o estudie, el concepto de tal será distinto al otro, analizando 4 dimensiones (biológica, psicológica, social y espiritual) pude deducir un significado paraello, sexualidad es una energía, una fuerza positiva capaz de generar vida, plenitud y realización, es entonces el conocimiento de lo que somos, sentimos y queremos, es mas que solo genitales, incluye todo nuestro cuerpo desde las uñas de los pies hasta el cabello mas largo, tiene que ver con lo que pensamos, hacemos, consideramos, pero no es todo, para entenderlo el ser humano debe pasar por variasetapas que deben ser guiadas desde que nace en la mayoría de los casos hasta que muere.

Esta presente todo el tiempo en la vida de la gente, especialmente cuando entra en relación con otros.

El pero esta en los tabúes y mitos que se han ido enseñando generación tras generación, todo esto lo debemos a la ignorancia, porque la mayoría de la gente ve a la sexualidad como algo malo, sucio,prohibido y único de lo genital, cuando no es así, desgraciadamente la tecnología hoy en día es un medio de comunicación útil si se utiliza para lo que es, no obstante tiene el lado “malo” por así decirlo, pues muestra una de las partes que componen a la sexualidad, el sexo, de tal modo que hace creer a la gente que es de ese modo, que es totalmente alejado de la realidad. Según Sigmund Freud, científicoque desarrolló con mayor profundidad una teoría sobre la sexualidad, la pulsión sexual pone a disposición del trabajo cultural, cantidades de fuerza extraordinariamente grandes, en virtud de la particularidad singularmente marcada en dicha pulsión, de poder desplazar su fin sin perder su esencial intensidad.

Esta capacidad de reemplazar la meta sexual originaria por otro fin, que ya no es sexualpero que se le halla psíquicamente emparentada, la denomina capacidad de sublimación. Freud sugirió también la posibilidad del hombre de sublimar también sus pulsiones agresivas. El deporte es considerado una de las formas aceptables y saludables de canalizar los impulsos agresivos.

Muchos adultos que educan en la sexualidad a los hijos, tienen miedo de que estos hagan mal uso de ella y lesretiran la responsabilidad, les confiscan la confianza y en cambio los llenan de mandamientos y prohibiciones.

También se cree que como en la escuela se toca el tema, es responsable de enseñar a los alumnos todo sobre sexualidad, como mencione previamente, la sexualidad inicia desde el momento de formarnos en el cuerpo de nuestras madres, pero yo iniciare a partir desde el instante en que nace el...
tracking img