Sexualidad: tabú

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
No te toques ahí!!
Sexualidad un tabú en los adolescentes

Introducción:
La sexualidad siempre ha sido un tema difícil de hablar y de enseñar, ya sea por padres o por maestros, lo cual a lo largo perjudica la confianza, el autoestima y la salud de los adolescentes, sin embargo si el tema se aborda de manera natural y simple, sin ataduras, los jóvenes desarrollan un buen conocimientode esta permitiéndoles formar una nueva identidad basada en una autoconfianza e interés, pero a la vez permitiendo una maduración sexual adecuada.
Ya que uno de los grandes obstáculos que encontramos para la comprensión de nuestra sexualidad, es darnos cuenta de que estamos, marcados por actitudes de las sociales pasadas, que satanizan la sexualidad.
Por lo cual queremos abordara temas deimportancia para los adolescentes, explicando un poco sobre sexualidad, en su enfoque médico.
Justificación:
Esta etapa ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como la segunda década de la vida, es decir, entre los 11 y 19 años de edad, y se acepta generalmente su división en dos periodos:
Adolescencia temprana, de los 11 a los 14 años.
Adolescencia tardía, de los 15 a los 19años.
Hay que distinguir entre adolescencia y pubertad, ya que aunque muchas veces son usadas como sinónimos, no lo son. La pubertad es un proceso biológico, mientras que la adolescencia es un fenómeno mucho más amplio, que incluye lo psicosocial.
Los cambios que este proceso hormonal provoca en el cuerpo adolescente son los siguientes:
Brote de estatura y ponderal. Un repentino y bruscocrecimiento y aumento del peso. Crecimiento de los genitales externos e internos. Aparecen los caracteres sexuales secundarios. Son cambios que vienen a diferenciar los cuerpos hasta ahora muy parecidos de niños y niñas. Aparece la menstruación en la mujer y la capacidad de eyacular en el varón, como culminación del desarrollo puberal que nos indica que está casi completada la maduración biológica.
Lacapacidad de reproducirse marca el punto culminante en el desarrollo sexual de la persona, pero la sola posibilidad física no es lo que definirá sexualmente al individuo.
Estos cabios requieren de una orientación ya que suelen ser muy rápidos y usualmente castigados por los prejuicios sociales, lo cual lleva a que los adolescentes presenten confusiones y tabúes, durante el crecimiento.
Eldespertar del sexo en el espíritu del adolescente, provoca pavor, angustia, depresión. Estas vivencias tienen origen sexual. En el fondo misterioso de la naturaleza humana, esta vivencia no es tan simple como tantas otras vivencias del hombre; sino que se irradia inmediatamente en la esfera de la fantasía.
El adolescente sufre más si se le rodea de misterio y tabú; en el fondo de su naturaleza hay algoque quiere espiritualizarse, madurar mejor para huir del temprano comercio sexual, porque en él predomina la vivencia erótica, que es la raíz de toda idealización desde el fondo de si mismo.
El despertar sexual no es la búsqueda del impulso sexual en el adolescente como muchos adultos creen. Por todo lo dicho sería relativamente fácil para los padres y educadores, educarlos con su consejo,ilustraciones, ejercicios, higiene, etc. Por otro lado, los elementos que influyen en el despertar sexual temprano son variados. El despertar sexual es influencia dada por los amigos mayores, el cine, televisión, alimentación, etc.
Es importante saber identificar las señales de alarma. La adolescencia es tiempo de experimentación, de prueba. A veces esa experimentación incluye comportamientosarriesgados que hay que saber detectar: temas relacionados con el alcohol, las drogas, tabaco o el sexo. Anticiparse a conversar antes de que se exponga favorece las conductas responsables. Hay otros comportamientos que, sin implicar riesgo alguno, pueden molestar a los padres, como ser teñirse el cabello, la elección de un vestuario algo extravagante, escuchar determinados estilos musicales, etc. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sexualidad ya no es un tabú
  • LA SEXUALIDAD NO ES UN TABÚ
  • tabu sexual
  • Tabu en la sexualidad
  • Tabues Sexuales
  • Tabúes Sexuales
  • Mitos y tabúes de la sexualidad
  • Encuesta sexualidad y tabúes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS