Sexualidad y cardiopatia isquemica

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
Al realizar las prácticas en la unidad de Cardiologia del Hospital Germans Trias i Pujol, empecé a interesarme por el tema de la cardiologia, ya que al principio no me llamaba mucho la atención. Con el paso de los días, me di cuenta de que ningún profesional sanitario daba información sobre la sexualidad a los pacientes con cardiopatía isquémica, sobre todo sobre cuándo poderreanudar una vida sexual normal, pero los pacientes tampoco preguntaban. Pensé que era una información necesaria, los profesionales sanitarios, no la dan por que la mayoría de pacientes de esta unidad, es gente mayor (60-80 años), y quizá dan por hecho que ya no mantienen relaciones, cuando las relaciones sexuales por norma general, no tienen límite de edad. Además los pacientes tampoco preguntan, lamayoría de veces por vergüenza o porque en el momento de entregarles el alta están más pendientes del tratamiento que deben seguir por ejemplo, luego en casa empiezan a surgir las dudas, por eso creo que es tan importante facilitarles algo de información básica y orientarles para poder iniciar programas de rehabilitación cardíaca, mucha gente ni sabe que existen, por eso es necesaria sudivulgación.
Esta propuesta, va dirigida a todos los pacientes cardiópatas y a sus parejas ya que pienso que es una información muy necesaria para mejorar la calidad de vida sexual y general de los pacientes. Una de las definiciones que ha aprobado la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) sobre la salud sexual es la siguiente: “la salud sexual es un procesocontinuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. La salud sexual se evidencia en las expresiones libres y responsables de capacidades sexuales que conducen al bienestar personal y social, enriqueciendo la vida individual y social. No es simplemente la ausencia de disfunciones, enfermedad y/o malestar. Para poder conseguir y mantener la salud sexual esnecesario que se reconozcan y defiendan los derechos sexuales de todas las personas (OPS/OMS,2000)".(1)
Después de sufrir un infarto, el paciente cardiaco suele plantearse algunas preguntas y temores sobre su vida sexual. Para encontrar soluciones positivas es necesario despojarse de todos los tabúes o de la vergüenza que se pueda experimentar al consultar estos temas con el médico o el psicólogo.
Lahipótesis que yo me planteo, es que con el folleto que voy a realizar (anexo 1) tendrán más información, los pacientes podrán mejorar su calidad de vida tanto física como psicológicamente y sabrán que existen unos programas de rehabilitación cardiaca que les puede ayudar.

1
Lo que pretendo conseguir con este trabajo, es decir, mi objetivo es que a través de un folleto recibanmás información sobre la actividad física (ya que el acto sexual se considera actividad física) y sobre la existencia de unos programas de rehabilitación cardiaca, para que los pacientes salgan del hospital con algo de información y para que si les surge alguna duda, la puedan preguntar antes de marchar.
Para comprobar esta falta de información que propongo, los motivos y las dudas máscomunes que surgen, he realizado 20 entrevistas (anexo 2). Cuando finalice el trabajo, crearé un folleto informativo para poder entregar a los pacientes en el momento del alta, pienso que los pacientes lo agradecerían, no creo que tuviera repercusiones negativas.
A continuación voy a exponer los resultados de las entrevistas e información general para resolver las dudas más comunes que tienen lospacientes y posteriormente información más concreta acerca de otros temas que influyen también en la calidad de vida sexual, como puede ser, los medicamentos que toman este tipo de pacientes, la pareja de un paciente de este tipo, la rehabilitación cardíaca y algunos temas relacionados.

2
RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS

3
Con estos resultados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardiopatia isquemica
  • Cardiopatía isquémica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia isquemica
  • cardiopatía isquémica
  • Cardiopatia Isquemica
  • Cardiopatia Isquemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS