Sexualidad y genero

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Sexualidad
La sexualidad es una función vital que influye sobre la conducta de los individuos y sobre las relaciones humanas en general. Afecta a todos los procesos fisiológicos y psicológicos del ser humano, aunque no es imprescindible para su supervivencia. Se trata de un impulso instintivo que atraviesa diferentes etapas a lo largo de la vida de los individuos y que es condicionado en granmedida por el entorno sociocultural en el que viven. Pero ante todo, la relación sexual responde a una necesidad de comunicación física y psicológica que va más allá de la mera unión sexual de los cuerpos. La sexualidad humana comprende tres aspectos fundamentales:
← LA REPRODUCCIÓN
La continuidad y supervivencia de las especies requiere que se generen nuevos seres a partir de los yaexistentes.
El ser humano se reproduce sexualmente mediante la fecundación, proceso consistente en la unión de dos gametos, espermatozoide y óvulo, uno de cada progenitor.
La fecundación determina la formación del zigoto o huevo fecundado que, tras un desarrollo embrionario, dará lugar a un nuevo ser. El sexo de un niño es determinado a través de los cromosomas en el momento de la concepción.Durante el desarrollo fetal las glándulas sexuales, ovarios y testículos, segregan hormonas sexuales masculinas o femeninas, las cuales controlan el desarrollo de los órganos sexuales.
El ciclo menstrual posibilita que la mujer pueda quedar embarazada en cualquier mes, ya que cada mes el ovario libera un óvulo. Sin embargo, la utilización de anticonceptivos permite a la pareja la decisión de tenerhijos o no y el momento en el que desean que ello ocurra. Entonces, la sexualidad puede plantearse independientemente de la función reproductora o asociada a ella.
← EL DESEO DE PLACER SEXUAL
Comúnmente, el deseo sexual es designado como libido, apetito, excitación, pulsión, ansia, lujuria, pasión… y puede considerarse como la sensación de carencia, de necesidad de llevar la iniciativaen el contacto sexual o de ser receptivo ante los acercamientos del compañero. Se trata, en suma, de la búsqueda del placer erótico.
El deseo es determinado por innumerables factores, tanto internos -tales como la fantasía, las vivencias, la educación y la personalidad del individuo - como externos - el entorno, las costumbres culturales y todos aquellos estímulos que inciden en el individuo enun instante determinado: una mirada, un olor, una canción, la visión de un cuerpo desnudo, una caricia, etc.
Si estos estímulos son interpretados eróticamente por la persona que los recibe, se produce el despertar del deseo. Sin embargo, el interés sexual se encuentra sometido en buena medida a las fluctuaciones de las hormonas sexuales, entre las que destaca la testosterona, hormona masculinasegregada tanto por los ovarios como por las glándulas suprarrenales que activa los circuitos cerebrales de los que dependen el deseo, el placer y el comportamiento sexual de hombres y mujeres.
También son fundamentales la hormona femenina llamada estradiol y neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. El deseo en el hombre suele ser más intenso y se satisface con mayor facilidad, mientrasque en la mujer es más lento en despertar y depende además del ciclo menstrual.
El deseo puede dar paso a la excitación, etapa en la que el cuerpo del hombre y el de la mujer reaccionan de forma similar: el sistema nervioso envía impulsos a determinados centros del cerebro, lo que da lugar a algunos cambios en el cuerpo, tales como el aumento de la presión sanguínea, la aceleración del pulso y dela respiración, el envío de sangre a los genitales y el aumento de la sensibilidad de la piel. La duración de estas transformaciones depende de las características del individuo, y suele ser más prolongada en la mujer.
La excitación varía según la intensidad del deseo y la eficacia de las caricias, pero para mantener una excitación creciente hay que estimular las zonas erógenas durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualida Y Genero
  • Genero y sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • Genero Y Sexualidad
  • Genero Y Sexualidad
  • Sexualidad y genero
  • sexualidad y genero
  • genero y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS