Sexualidad y la cultura oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación de Historia de la Psicología

* Sexualidad en la Perspectiva oriental relacionada con la vida sexual en la sociedad actual

Sección I
Fecha: 20 de junio, 2012

Sexo, Tantra y la cultura oriental

La cultura oriental es una forma de vida muy rica, en cuanto a valores, educación y comportamiento por parte de las personas. La belleza humana, así también formaparte de la doctrina oriental. No teniendo un concepto fantasioso sobre la imagen corporal, solamente resaltado la naturalidad de las personas en su más armónico sentido posible.
Una cultura tan rica como esta, debe tener una literatura en la que se refleja su cultura. De aquí nace “La literatura oriental”, como bien su nombre lo afirma, es procedente de oriente, de países como Japón, China, India,etc.
El Kamasutra y el Tantra, así también formando parte de la literatura oriental al ser de origen Hindú. Este es un texto que trata claramente del triunfo del hombre en el sexo, buscando las mejores maneras de tener sexo o aún mas placentero, hacer el amor. Trata el tema del sexo como algo no tabú, que solo tiene como objetivo encontrar el placer en su máxima expresión entre dos seres dedistinto sexo mediante la unión física y espiritual.
El Tantra es una herramienta, una ciencia oculta de transformación humana.
Es un camino que conduce a la liberación. Primeramente, comienza por el cuerpo, el cuerpo físico es para el Tantra, el inicio de la búsqueda espiritual, es el templo dentro del cual el individuo juega el Juego de la Vida (Lilah).
Muchos sistemas de espiritualidad niegan elcuerpo, el deseo y el sexo. El Tantra acepta el sexo como sagrado, el deseo como puente de trascendencia y el sexo como fuente de placer, meditación y éxtasis espiritual.
Es una corriente de pensamiento que busca la completa libertad y realización del individuo en todos sus planos. Su origen es matriarcal, no incuestionable ni represor, ni sujeto a creencias, sino que basa todo su potencial deaprendizaje en la experiencia.
Tantra significa tejido para la expansión de la consciencia, y para ello tiene múltiples técnicas en arte, ciencia, mística, yoga danza, respiraciones, masajes, espiritualidad, actitud y un enfoque maravillado de la vida. Su psicología es actuar, sentir y pensar desde el alma (atma).
Para la cultura oriental... “La energía sexual no existe. La energía es una y lamisma. El sexo es una de las formas en que se expresa, es una de sus direcciones; es una de las aplicaciones de la energía. La energía vital es una sola, pero puede manifestarse en muchas direcciones.” (Psicología de lo Esotérico, Amor, sexo y oración: el camino Tantra hacia lo divino, BhagwanShreeRajneesh (OSHO), 2008, Cuatro vientos.)
“El sexo es el flujo natural y biológico de la energía vital, yla formas mas básica de utilizarla. Es natural porque la vida no puede existir sin él, y la forma más básica, por que es fundamento no la cima. Cuando el sexo es todo, la vida entera es sólo un desperdicio.
El sexo representa solamente una oportunidad para una transformación mas elevada de la energía vital. El sexo está bien hasta donde llegue; sin embargo, cuando se transforma en el todo,cuando se transforma en la única puerta de salida de la energía vital, resulta destructivo. Puede solamente ser un medio, no el fin. Y los medios son significativos solo cuando se alcanzan los fines…” (Psicología de lo Esotérico, Amor, sexo y oración: el camino Tantra hacia lo divino, OSHO, 2008, Cuatro Vientos).
O sea, el sexo es tomado como meditación.
No hace falta llevar prisas ni correr paraconsumar el deseo y el acto sexual. El inicio de la unión contiene la chispa y el fuego, el Tantra nos dice que este fuego se debe mantener, para que no se consuma. Esto se obtiene con el ritmo, creando un círculo que no tiene ni principio ni fin.
No hace falta ni pensar en el futuro, ni en el pasado, ya que esta llama es el parámetro que nos entregará el equilibrio. Si el acto sexual no tiene...
tracking img