Sexualidad y ley de educación en Uruguay

Páginas: 29 (7220 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Educación Sexual y Reproductiva

Índice.

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………… pág. 3
Antecedentes previos a la aprobación del matrimonio igualitario………………………………….. pág. 3
Discriminación Instalada en nuestra sociedad………………………………………………………………… pág. 4
Análisis de la Ley N 1907 Matrimonio Igualitario……………………………………………………………. pág. 5
Educación Sexual en elUruguay……………………………………………………………………………………. pág. 10
Ejes transversales de la educación………………………………………………………………………………… pág. 11
Situación legal de la homosexualidad en el mundo………………………………………………………. pág. 17
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………… pág. 22
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………… pág 23




Introducción

El siguiente trabajo va a tomar como punto de partidalos antecedentes que llevaron a nuestro país a crear una ley de matrimonio igualitario, va a mencionar las discriminaciones que padecen los gay, lesbianas, bisexuales y transexuales al asumir su orientación sexual frente a sus familiares y en la órbita educacional.
Analizamos la ley Nº 19045 de Matrimonio Igualitario y la ley de Educación Sexual en el Uruguay, mencionamos la ley Nº 17.817 yhacemos una mención con respecto a la situación de la homosexualidad en el mundo.

Antecedentes previos a la aprobación del Matrimonio Igualitario.
Ley Nº 19045

La aprobación del “matrimonio igualitario” en la Argentina fue un gran hincapié para avanzar en este tema en toda la región.
La conquista legal argentina tuvo un gran peso debido a la reacción virulenta de la Iglesia Católica de dichopaís, quien expuso argumentos inquisidores a los que estaban a favor de la aprobación de la ley.
Podemos decir que también influyo que triunfara la defensa de los derechos civiles en un país que todavía no se termino de procesar del todo la separación entre Iglesia y Estado.
En nuestro país en los últimos 5 años se han logrado avances importantes a nivel legal. Por ejemplo en el 2007 se aprobóla Unión Concubinaria que regulariza la situación de parejas que tienen más de 5 años de convivencia y en el año 2009 se aprobó la reforma integral del sistema de adopción que reconoce los mismos derechos a todos los niños uruguayos mas allá de los arreglos familiares en lo que vivan (homu u heteroparentales)
Lo que se busca es sustituir los pasajes del Código Civil que hablan de hombres ymujeres con la palabra cónyuge a los efectos de permitir el casamiento entre parejas del mismo sexo.
La unión concubinaria y el matrimonio igualitario son dos instituciones que resuelven problemas diferentes.
El fin que persigue es que mas allá de la orientación sexual e identidad de genero se tengan los mismos derechos que una pareja heterosexual las cuales pueden optar por casarse o formalizar surelación por una concubinaria.



Discriminación Instalada en nuestra sociedad.

El colectivo LGBT es considerado una población oculta, discriminada, marginada y una minoría.
A ellos, incluso su entorno familiar, supuesto núcleo de contención, les resulta hostil. . Revelar su identidad, mostrar quiénes son y cómo se sienten, no suele ser sencillo. Se puede decir qe la familia se destaca porser el espacio “menos amigable” para compartir su opción sexual. Habitualmente las respuestas que se obtienen de las personas allegadas puede ser de rechazo, ocultamiento, indiferencia y en muchas casos llega a la violencia.
Lamentablemente después de un cierto periodo de tiempo, aparecen frases como “igual te quiero” o seguís siendo mi hijo/a.
Según estudios psicológicos que se han realizadoafirman que no contar con el apoyo incondicional de la familia afecta la autoestima y la valoración personal.
La situación es mucho mas compleja para las mujeres y varones trans. En ellos, la sensación de haber nacido en el cuerpo equivocado existe desde “siempre”, pero las dificultades de su entorno para comprenderlos es casi absoluta. En los procesos de reconocimiento de la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley nacional de educacion sexual
  • Literal b artículo 13 ley de educación uruguay
  • Ley 18.437 educacion Uruguay
  • Ley de Educación Uruguay
  • Leyes y normas de la Educación Uruguaya.
  • La ley de Uruguay
  • ley en uruguay
  • anteproyecto ley 085 educación sexual en Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS