Literal b artículo 13 ley de educación uruguay

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Comentario del literal B del artículo 13º de la Ley de Educación.

“Procurar que las personas adquieran aprendizajes que les permitan un desarrollo integral relacionado con aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Para ello, la educación deberá contemplar los diferentes contextos, necesidades e intereses, para que todas las personas puedan apropiarse ydesarrollar los contenidos de la cultura local, nacional, regional y mundial.”

El artículo 13º se encuentra en el tercer capítulo de la Ley General de Educación que se titula “Política educativa Nacional”. Éste tiene dos artículos que explican el concepto y los fines de la política educativa nacional y uno último que refiere a la relación de ésta política con los tratados y la cooperacióninternacional, en el que se asegura que todos los tratados tendrán como fin la ayuda al cumplimiento de sus propios fines y descarta la posibilidad de considerar a la educación como un servicio lucrativo a raíz de tratados realizados con otros Estados u organismos internacionales (como el Banco Mundial). El literal B de este artículo sigue la recomendación del informe de la Comisión internacional sobrela educación para el siglo XXI presentado ante la UNESCO 1 que plantea que la educación debe erguirse sobre cuatro pilares: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. El primero, “aprender a aprender”, responde a una demanda de la sociedad actual, a una realidad que también se refleja en el primer artículo de esta Ley: la educación se da a lo largo de toda lavida (no solo de los primeros años). Entonces, este primer pilar no solo da al educando una serie de conocimientos y una cultura general, sino que pretende ayudarle a aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de su vida. “Aprender a hacer” implica, no solo capacitar al individuo para hacer frente a un gran número de situaciones y para trabajar en equipo, sino para actuar ensu sociedad, la educación no debe centrarse únicamente en un análisis de la sociedad en la que el individuo se encuentra, por el contrario debe también incentivar la acción, el trabajo y las experiencias, para lograr que se tenga como sujeto activo del desarrollo de su sociedad. Este punto se vincula también con el artículo 9º de la Ley de educación, que decreta a la participación como un principiofundamental de la educación y que procura la participación activa del individuo en su proceso educativo y la aplicación, por parte de los educadores, de metodologías que favorezcan la formación ciudadana y la autonomía del educando. “Aprender a vivir juntos” refiere al respeto y comprensión del otro, a respetar la pluralidad y diversidad, a aprender a vivir en paz y cooperación. Este es unprincipio básico para las sociedades democráticas como la nuestra, donde la igualdad ante la ley y el respeto por las diferencias son valores fundamentales. Así se expresa en el artículo 8º de nuestra Constitución2, en el artículo 3º del Estatuto del Estudiante3 y en otros literales del artículo 13º de la ya mencionada Ley de Educación 4.
1 http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF 2 “Todas laspersonas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes.” 3 Donde se toma como fin el “Preparar al joven para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, tolerancia, igualdad de sexos y amistad y solidaridad entre todos los pueblos y los diversos grupos sociales” 4 “Promover la búsqueda de solucionesalternativas en la resolución de conflictos y una cultura de paz y de tolerancia, entendida como el respeto a los demás y la no discriminación.” (Literal E)

Este aprender a vivir juntos también supone la aceptación, el respeto y la inclusión de las minoridades o los grupos en situación de vulnerabilidad. Al respecto, dice el artículo 8º la Ley Nº 18.437: “El Estado asegurará los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 13. articulo constitucional y ley general de educación
  • Articulos 13 y 14 de la ley resorte
  • articulos de la ley organica de la educacion
  • Articulo 55 ley general de educacion
  • Articulo 41 de la ley generasl de educación
  • Analisis De Artículos Ley Orgánica De Educación
  • Ley General De Educación ( Articulo 7 )
  • Analisis de artículos ley organica de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS