Leyes y normas de la Educación Uruguaya.

Páginas: 104 (25900 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La H. Sala de Representantes de la Provincia ha sancionado y decreta lo siguiente:
Artículo 1o. Se establecerán Escuelas de primeras letras en todos los pueblos de la Provincia, por el nuevo y acreditado sistema de enseñanza mutua, bajo la dirección del Institutor y Director don José Catalá.
Art. 2o. El señor Director gozará del sueldo de cien pesos mensuales que obtenía en Montevideo poresta ocupación, y en consideración a sus padecimientos por el sistema de América, abónensele por la caja de la Provincia los sueldos respectivos al tiempo que ha estado preso por los enemigos, quedando su derecho a salvo para repetir con oportunidad y ante las autoridades competentes los demás meses vencidos y no pagados.
Art. 3o. El Gobierno de la Provincia facilitará los auxilios necesarios alestablecimiento de dichas Escuelas y estará a la mira de sus adelantamientos, contracción del Director y demás conveniente.-- Sala de sesiones, en San José, á 9 de Febrero de 1826.
--Juán Francisco Larrobla.
--Francisco Solano Antuña, secretario.
EL Senado y Cámara de Representantes, etc., decretan:
Articulo 1º. Habrá un Preceptor de latinidad.
Art. 2º. Una cátedra de latinidad.
Art. 3º. Una dejurisprudencia.
Art. 4º. Dos de medicina.
Art. 5º. Dos de ciencias sagradas.
Art. 6º. Otra de matemáticas.
Art. 7º. Otra de economía política.
Art. 8º. La dotación del Preceptor de Latinidad será de 800 pesos al año, y las demás cátedras 1.000 pesos á cada una.
Art. 9º. El Presidente de la República queda autorizado para proveer estos empleos con sujetos de idoneidad y probidadacreditadas, cuando lo requiera un número suficiente de alumnos.
Art. 10º. Los profesores nombrados durarán en sus empleos mientras tengan alumnos y buena comportación.
Art. 11º. Las materias de enseñanza, duración de sus cursos y formas provisionales para el arreglo interior y exterior de las clases, se hará en un proyecto de reglamento que presentará el Gobierno á la sanción de las Cámaras.
Art. 12º.Los alumnos que concluyan sus cursos con aprobación, serán considerados aptos para obtener las vacantes de cátedras y empleos a que los llame la profesión, entretanto no se erige la Universidad.
Art. 13º. La Universidad será erigida por el Presidente de la República luego que el mayor número de las cátedras referidas se hallen en ejercicio, debiendo dar cuenta á la Asamblea General con un proyectorelativo á su arreglo.
Art. 14º. Comuniquese, etc.
Sala de sesiones, 8 de Junio de 1833.--FRANCISCO ANTONIO VIDAL.--MIGUEL A. BERRO.--Montevideo. Junio 11 de 1833.--Cúmplase, etc. --PEREIRA .--SANTIAGO VAZQUEZ.
1847 - Creación del Instituto de Instrucción Pública
Montevideo, Septiembre 13 de 1847.--
La educación del hombre es el germen creador de la prosperidad de las naciones y de lafelicidad de los pueblos, porque en ella reside el saber, que da las buenas instituciones, y la virtud, que las consolida y arraiga en las costumbres. El cuidado de su desarrollo, de su aplicación y de su tendencia, no puede ser, pues, la obra de la especulación, de las creencias individuales o de los intereses de secta. Esa atribución es exclusiva de los gobiernos. Mandatarios únicos de los pueblos querepresentan, es a ellos a quienes está confiado el depósito sagrado de los dogmas y principios que basan la existencia de la sociedad á que pertenecen: de ellos solos es la responsabilidad, y ellos son, por consiguiente, los que tienen el forzoso deber de apoderarse de los sentimientos, de las ideas, de los instintos y aún de las impresiones del hombre desde que nace, para vaciarlo en lascondiciones y exigencias de su asociación: de otro modo no puede existir el civismo, esa armonía social sin la que no hay orden, tranquilidad, fuerza ni vida para los Estados. En este concepto, y decidido el Gobierno a formar de ese cuidado el primero a que contraerá sus conatos, después del de la salvación y seguridad de la República, ha acordado y decreta:
Artículo 1o. Créase un Instituto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literal b artículo 13 ley de educación uruguay
  • Ley 18.437 educacion Uruguay
  • Sexualidad y ley de educación en Uruguay
  • Ley de Educación Uruguay
  • La ley de Uruguay
  • ley en uruguay
  • Normas y leyes
  • Leyes y normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS