Sexualidad

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Conociendo el desarrollo sexual de mi hijo
Población objetivo.
Los beneficiarios son los padres, ya que con estas sesiones se podrá aconsejar e informar acerca del desarrollo y comportamiento de sus hijos.
La actividad está orientada para 30 padres y/o apoderados de transición menor y mayor, con un promedio de edad entre los 20 a 40 años.
La característica sociocultural es clase media y elgénero es masculino y femenino, ya que está orientado para cualquiera de los dos.
Justificación.
Porque los niños de transición menos y mayor tienen conductas normales de acuerdo a su desarrollo fisico y emocional, razón por la cual muchas de estas pueden ser confundidas con abusos o pueden causar interrogantes en los padres, que son importantes de aclarar y educar a los padres en cuanto a lastemáticas sexuales de sus hijos.
Problemas:

- La inquietud se los padres con respecto a los comportamientos de sus hijos.
- La falta de información que existe sobre la sexualidad de los niños y como se da esta.
- El tabú que existe en relación a la sexualidad y la falta de oportunidades para tratarlas abiertamente

Fundamentación.
El taller se basa en las etapas que viven los niñossustentada en las teorías de Freud y Erikson.
La teoría de Freud se definen estadios que establecen la pulsión sexual como la fuerza motivacional más importante. Esta, está presente desde la primera infancia y comprende las sensaciones placenteras de la piel, las cuales se experimentan mediante las funciones táctiles, como los besos, las caricias y demás.
Freud observo que los infantes obtenían granplacer al succionar o chupar, especialmente el pecho materno, lo cual lo llevo a notar que los niños tienden a llevarse todo a la boca y que posteriormente retienen y expulsan analmente.
Nos basaremos en las etapas psicosexuales: etapa oral, anal, fálica, latencia, genital y edípica, con el fin de graficar en qué etapa se encuentran los niños y que conductas son normales y cuales están fuera, por locual los padres deben poner más atención.
Con respecto a Erikson, utilizaremos su teoría en nuestra metodología, para traspasarles a los padres la importancia que tiene la familia como pilar fundamental en el desarrollo del niño y expondremos parte de su teoría psicosocial, la cual expresa claramente que los padres deben estar presentes durante el desarrollo y crecimiento de sus hijos, para queestos desarrollen una personalidad normal y adecuada y a la vez, define las conductas hasta los 5 años

Objetivos.
Objetivo general: Realizar actividades para que los padres se informen y comprendan la etapa sexual que sus hijos están viviendo.
Objetivo específico: Se entregará material informativo y didáctico en las diferentes actividades y sesiones, para que los padres puedan aplicarlo consus hijos.
Metodologías.
- Informar a los padres sobre la realización del taller mediante afiches, volantes, trípticos y en conversaciones directas con ellos.
- En el primer encuentro ser histriónica, pausada, comprensiva y acogedora, con el fin de que los padres se sientan cómodos.
- Hacer presentaciones en power point, las cuales no deben sobrepasar los diez minutos, para que los padres no seaburran.
- Presentar vídeo en el cual se reflejen las edades de los niños y los comportamientos de estos, para que los padres relacionen y comparen los comportamientos con los de sus hijos.
- Generar instancias de conversación, recalcándoles a los padres la importancia que tiene el que expongan sus experiencias.
- Escuchar sus exposiciones, darles respuestas concretas, adaptándose a suvocabulario y utilizando uno cercano a ellos.
- Darles la tarea de observar a sus hijos, para que en el próximo encuentro con ellos, se vea desde otro punto las acciones.
- Recoger las dudas e inquietudes de cada padre y responderles precisamente lo que preguntan.
- Finalizar la actividad agradeciéndoles su participación y pidiéndoles sus opiniones sobre lo que se trató, que les gusto, que no y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS