Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conociendo el desarrollo sexual de mi hijo
Población objetivo.
Los beneficiarios son los padres, ya que con estas sesiones se podrá aconsejar e informar acerca del desarrollo y comportamiento de sus hijos.
La actividad está orientada para 30 padres y/o apoderados de transición menor y mayor, con un promedio de edad entre los 20 a 40 años.
La característica sociocultural es clase media y elgénero es masculino y femenino, ya que está orientado para cualquiera de los dos.
Justificación.
Porque los niños de transición menos y mayor tienen conductas normales de acuerdo a su desarrollo fisico y emocional, razón por la cual muchas de estas pueden ser confundidas con abusos o pueden causar interrogantes en los padres, que son importantes de aclarar y educar a los padres en cuanto a lastemáticas sexuales de sus hijos.
Problemas:

- La inquietud se los padres con respecto a los comportamientos de sus hijos.
- La falta de información que existe sobre la sexualidad de los niños y como se da esta.
- El tabú que existe en relación a la sexualidad y la falta de oportunidades para tratarlas abiertamente

Fundamentación.
El taller se basa en las etapas que viven los niñossustentada en las teorías de Freud y Erikson.
La teoría de Freud se definen estadios que establecen la pulsión sexual como la fuerza motivacional más importante. Esta, está presente desde la primera infancia y comprende las sensaciones placenteras de la piel, las cuales se experimentan mediante las funciones táctiles, como los besos, las caricias y demás.
Freud observo que los infantes obtenían granplacer al succionar o chupar, especialmente el pecho materno, lo cual lo llevo a notar que los niños tienden a llevarse todo a la boca y que posteriormente retienen y expulsan analmente.
Nos basaremos en las etapas psicosexuales: etapa oral, anal, fálica, latencia, genital y edípica, con el fin de graficar en qué etapa se encuentran los niños y que conductas son normales y cuales están fuera, por locual los padres deben poner más atención.
Con respecto a Erikson, utilizaremos su teoría en nuestra metodología, para traspasarles a los padres la importancia que tiene la familia como pilar fundamental en el desarrollo del niño y expondremos parte de su teoría psicosocial, la cual expresa claramente que los padres deben estar presentes durante el desarrollo y crecimiento de sus hijos, para queestos desarrollen una personalidad normal y adecuada y a la vez, define las conductas hasta los 5 años

Objetivos.
Objetivo general: Realizar actividades para que los padres se informen y comprendan la etapa sexual que sus hijos están viviendo.
Objetivo específico: Se entregará material informativo y didáctico en las diferentes actividades y sesiones, para que los padres puedan aplicarlo consus hijos.
Metodologías.
- Informar a los padres sobre la realización del taller mediante afiches, volantes, trípticos y en conversaciones directas con ellos.
- En el primer encuentro ser histriónica, pausada, comprensiva y acogedora, con el fin de que los padres se sientan cómodos.
- Hacer presentaciones en power point, las cuales no deben sobrepasar los diez minutos, para que los padres no seaburran.
- Presentar vídeo en el cual se reflejen las edades de los niños y los comportamientos de estos, para que los padres relacionen y comparen los comportamientos con los de sus hijos.
- Generar instancias de conversación, recalcándoles a los padres la importancia que tiene el que expongan sus experiencias.
- Escuchar sus exposiciones, darles respuestas concretas, adaptándose a suvocabulario y utilizando uno cercano a ellos.
- Darles la tarea de observar a sus hijos, para que en el próximo encuentro con ellos, se vea desde otro punto las acciones.
- Recoger las dudas e inquietudes de cada padre y responderles precisamente lo que preguntan.
- Finalizar la actividad agradeciéndoles su participación y pidiéndoles sus opiniones sobre lo que se trató, que les gusto, que no y...