Sexy bitch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos factores influyeron para que las mujeres dominicanas se constituyeran en sujeto, pasando a desempeñar un papel protagónico en todo lo que fue la resistencia urbana en contra de la intervenciónnorteamericana de 1916.
Al momento de penetrarse la intervención norteamericana en 1916, la reacción fue de absoluto rechazo al hecho, asumiendo la postura patriótica de rescate y recuperación de laSoberanía Nacional. Es por esto que un total de 17 mujeres firmaron un documento, el cual le fue entregado el 19 de mayo de 1916 al Comandante norteamericano Caperton, donde se le exigía nombrar unpresidente interno al cual los rebeldes le entregarían las armas, esta propuesta no fue aceptada. Otra acción significativa fue la ejecutada por Mélida del Castillo, Floripez Mieses y otras mujeres,las cuales repusieron la bandera dominicana en la Fortaleza Ozama, que había sido sustituida por la norteamericana. A los 42 días de ser proclamada la intervención militar, Ercilia Pepín inició sucampaña nacionalista a través de conferencias y charlas realizadas en Santiago, La Vega, Puerto Plata y Santo Domingo.
Por cnsiguiente las ideas de libertad y participación igualitaria sembradas porEugenio María de Hostos, las cuales fueron difundidas por todo el país. Segundo, el relacionamiento establecido por diferentes mujeres dominicanas con organizaciones femeninas de otros países.

Trasla salida de las tropas norteamericanas, en Santiago, Ercilia Pepín organizó un acto en la Fortaleza San Luis, “donde varias maestras y discípulas del Colegio de Señoritas confeccionaron una hermosabandera dominicana de seda que fue izada en el recinto militar, y en el momento en que se entonaba el Himno Nacional, unas doscientas damas, a petición de Ercilia Pepín, se arrodillaron en un acto dereafirmación patriótica”.6

Toda la acción social de los nacionalistas, tanto urbanos como rurales, carecía de una propuesta política. Esta limitante contribuyó a que el movimiento se agotara...
tracking img