Seña Y Pacto Comisorio Y Teoría De La Imprevisión

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Seña y pacto comisorio
Cuando en razón de un contrato ambas partes quedan obligadas recíprocamente al cumplimiento de sus respectivas prestaciones, puede convenirse lo siguiente en caso de quealguna de ellas no cumpla con la que le corresponde:
a) Entregar una suma o cosa para asegurar el contrato o su cumplimiento (seña o arras). Respecto de este caso pueden presentarse dos situaciones:a. Que el que la dio se arrepienta o deje de cumplir el contrato en cuyo caso perderá la suma o cosa entregada como seña
b. Que se arrepienta el que ha recibido la suma o cosa; en talcaso, deberá devolver a la otra la seña recibida más otro tanto de su valor

b) Reservarse la facultad de dejar sin efecto el contrato si la otra parte no cumpliera con el mismo (pacto comisorio)Si en el contrato se hubiese hecho un pacto comisorio, por el cual cada una de las partes se reservase la facultad de no cumplir el contrato, solo podrá resolverse por la parte no culpada y no por laotra que dejó de cumplirlo.
Teoría de la imprevisión
Las disposiciones legales establecen que los contratos deben celebrarse, interpretarse, y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que laspartes entendieron o pudieron entender considerando que han obrado con cuidado en los convenios realizados.
Sin embargo, con el fin de proteger aquellos casos en los cuales una de las partes pudieraverse perjudicada en la ejecución del contrato por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, ha dispuesto la facultad de rescindir el contrato por parte de aquella para quien la cual se tornaraexcesivamente onerosa la prestación a su cargo por dichas causas sin perjuicio de que la otra parte impida dicha rescisión mejorando equitativamente los efectos del contrato.
Resumiendo: hay imprevisióncuando la prestación de una de las partes que no está en mora ni ha actuado con culpa, se vuelve excesivamente onerosa por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles.

Cláusulas especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7. Seña Y Pacto Comisorio
  • Pacto Comisorio
  • Pacto Comisorio
  • Pacto comisorio
  • El pacto comisorio
  • Teoria de la imprevision
  • TEORIA DE LA IMPREVISION
  • Teoría de la Imprevisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS