señales de infancia

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
 Jornadas de actualización:
“Problemáticas actuales en niños y adolescentes.
Diagnóstico, abordajes terapéuticos y programas de prevención”1.
10 y 11 de octubre de 2008.
Facultad de Psicología. UBA



SEÑALES DE INFANCIA
Dispositivos facilitadores de la salud mental en los niños pequeños que reciben una crianza colectiva”2

Por María Emilia López

Voy acompartir con ustedes algunos pensamientos que atañen a las nuevas modalidades de la crianza contemporánea, me refiero específicamente al jardín maternal como institución alternativa de la crianza; es decir, aquellas instituciones que reciben niños de 45 días a dos o tres años de edad, durante muchas horas por día, en ausencia de sus padres.
Es tan masiva la concurrencia de niños a jardinesmaternales, al menos en nuestra ciudad en los últimos años, que realmente podemos pensar en la emergencia de una nueva matriz de crianza, de crianza colectiva.
Pero, muy a nuestro pesar, la rapidez con que proliferan los jardines maternales no es proporcional a la calidad del cuidado, el pensamiento, y la investigación en el área. Esta evidencia vuelve imprescindible una serie de preguntas y búsquedas, yalgo de eso estamos intentado construir desde este panel. Las reflexiones y experiencias que les propongo compartir están basadas en mi tarea como directora del jardín maternal de la Facultad de Derecho de la UBA, institución que dirijo desde su fundación, en el año 1997.

Los jardines maternales, en su intento de crear identidad, comienzan a formar parte el sistema educativo, hace ya unoscuantos años. Sin embargo, esa pertenencia institucional no es en sí misma garantía de salud: desde mi punto de vista, “hay un riesgo que atraviesa al jardín maternal en su condición de institución educativa, y que consiste en perder de vista su especificidad, en el traslado de las variables didácticas y de los objetivos y metodologías de otros niveles a éste. Es importante circunscribir algo más: losniños y los padres que llegan al jardín maternal no van en búsqueda de la enseñanza, se acercan y se incluyen en una institución de la que esperan el cuidado del niño mientras los padres trabajan. Claro que los padres también están interesados en que esos cuidados sean lo más acertados posibles, que sus hijos reciban buenos estímulos, que encuentren riqueza en los aprendizajes que van a realizar.Nadie ignora que en el jardín maternal se aprende, pero todos sabemos también que en su constitución como lugar alternativo de la crianza lo que está en juego fundamentalmente es el apuntalamiento social / grupal de una función que ya no es posible de ser absorbida únicamente en la familia de origen.
Y para que esos cuidados y esos ricos aprendizajes sean posibles, tanto en el seno de lafamilia como en una institución educativa hace falta una gran tarea que atraviesa todas las experiencias en todo momento, y que consiste en acompañar la construcción subjetiva de los chicos”.3

Hablaba hace un momento de un nuevo paradigma de crianza: la crianza colectiva. Esta modalidad, que por un lado ofrece una solución concreta a las demandas familiares de la vida actual, por otra produceimportantes desafíos para la construcción subjetiva de los niños pequeños, preparados –como todos los humanos- para una relación muy estrecha con algún o algunos adultos significativos. La vida grupal cambia radicalmente esta condición, fundamentalmente por tres razones:
1) la separación muy temprana de los vínculos de apego primarios, la distancia con sus madres y padres durante muchas horas por día…2) el número de niños a cargo de cada docente o cuidador, mucho mayor que la individualidad o el pequeño grupo de la familia.
3) la relación o el vínculo con ese cuidador, externo al ámbito familiar, que deberá estar preparado para “leer” a cada niño en su individualidad y accionar en consecuencia, es decir interpretando los reclamos, llamados, indicios del bebé o el niño pequeño y respondiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales
  • La señal
  • Señales
  • Señalamientos
  • señalamientos
  • señales
  • Señales
  • Señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS