Señaletica En El Cuaad

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Antecedentes
Las primeras señales dando direcciones se hallan en los territorios del imperio romano, consistían de pilares, en columnas de piedra, a lo largo de las vías, que indicaban la distancia a Roma. Más tarde, en la edad media, las señales se volvieron mas comunes, se colocaban en los cruces e indicaban las distancias a las ciudades.
A partir de los siglos XVIII y XIX, las indicacionespoco a poco dejaron de colocarse en columnas o pilares, aquí comienzan a ubicarse en planchas de hierro, que se colocaban sobre las paredes, en obeliscos o postes metálicos en los cruces de caminos.
Mucho tiempo después, con la llegada del automóvil, la señalética comienza a tomar importancia, las bases de las señales graficas se tomaron de Roma; el 11 de octubre de 1908 surge el primerCongreso Internacional de Transito Vial.
El comienzo de símbolos sobre las señales de tránsito en vez de textos aparece a principios del siglo, hacia el año 1908 en Francia, 1908 en Italia y 1907 en Alemania. Después de esto, la Convención Internacional de Ginebra (en 1909) establece a nivel internacional cuatro tipos de señales: Giro, Cruce, Cassis y Paso a nivel; desde entonces hasta la actualidad,la cantidad de señales ha crecido a casi 400.

Se han definido ocho categorías:
 Señales de Advertencia
 Señales de Prioridad
 Señales de Prohibición o Restricción
 Señales de Obligación
 Señales de Transito de prescriptores particulares
 Señalización de Dirección o de Indicación
 Señales adicionales (que se ubican debajo de las señales)

Esto nos lleva a la creación de laSeñalética como una rama del diseño grafico, que estudia las relaciones entre los signos de orientación en determinado espacio y el comportamiento de los individuos ante ellos. La señalética responde a las necesidades de orientación de movilidad social y los servicios públicos así como los privados. Su aplicación es en cuanto al servicio de los individuos, ayudarlos a orientarse mejor en un espacio olugar determinado, para mejorar y agilizar la accesibilidad a los servicios requeridos y una mayor seguridad al momento de desplazarse.
Una buena señalética debe reunir los siguientes elementos:
 Finalidad (Funcional, Organizativa)
 Orientación (Informativa, Didáctica)
 Procedimiento (Visual)
 Código (Signos simbólicos)
 Lenguaje (Icónico Universal)
 Presencia (Discreta, puntual)
Funcionamiento (Automático, Instantáneo)
Nuestro enfoque: señaletica en las instituciones educativas.
Está pensada tanto para educandos como para docentes, de diferentes niveles educativos, que persigue iniciar con la construccion del conocimieto de la señaletica de dada institucion como medio para la prevencion, infromacion y educacion del lugar de estudio (y en el caso de los docentes, detrabajo).
Por otro lado, el diseño da valor a la institucion; si está esteticamente desarrollado, tanto en medidas como en pictografia, las normas internacionales colaboraran al momento de calificar la institucion.
La investigación que se pretende realizar será descriptiva, y nos situamos en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara, con fecha en el 2012,y nuestro enfoque será hacia los alumnos del Centro Universitario.

Planteamiento del problema
La señalética del CUAAD deja mucho que desear, es un tanto imperceptible y en algunas áreas, nula. Para los estudiantes de nuevo ingreso, así como para algunas personas distraídas (me incluyo) resulta complicado ubicar las aulas en las cuales hay que atender a clase, ocasionando en ocasiones llegartarde a clase, lo cual impacta de forma directa en el ámbito formativo del educando; me explico: al llegar tarde el alumno a clase, tiene un retardo asegurado, así como es también muy probable que se pierda de la introducción del tema a tratar en clase, o incluso que pierda el sentido el resto de la clase en casos de aprendizajes constructivos, en los cuales las bases son imprescindibles para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cua cua
  • CUAE
  • Cuaad
  • señaletica
  • La señaletica
  • Señaletica
  • Señaletica
  • La señaletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS