Señor

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Valores y virtudes en la vida personal
Juan Gerardo Garza

1. La persona es el fundamento de los valores

Las personas como seres individuales e irrepetibles, construimos esta realidad de los valores. Cada uno de nosotros construye a su alrededor o forma parte de muy diversos grupos que constituyen la sociedad entera: una familia, un club social, una asociación profesional, una empresa,un partido político, una agrupación asistencial. Cada organización para nacer, desarrollarse y aportar a los demás tiene como fundamento los valores. Sólo así podemos entender que cada institución social procura alcanzar un propósito o misión.

La finalidad última de cualquier organización está conformada por valores, que pueden ser de muy diversa naturaleza: económicos, asistenciales,políticos, religiosos, intelectuales, etc.

Sin embargo, es necesario aclarar que las organizaciones son solamente un medio para realizar o conseguir los valores. Somos las personas las que con entusiasmo, entrega y convicciones hacemos posible que la empresa sea productiva, que la familia sea una comunidad de afecto; el club, una organización de convivencia; nuestro país, una nación con identidad ypotencial de desarrollo.

Los valores están presentes en todas las dimensiones de los seres humanos. En un individuo se manifiestan en sus convicciones; en una familia, en su estilo de vida; en las empresas, en su cultura organizacional; en un país, en los principios que le dan identidad.

2. Pero ... ¿Qué son los valores?

Valorar tiene la misma raíz que evaluar; es un vocabloafín a las palabras apreciar, reconocer, aceptar. Valorar es dar valor a algo o a alguien.

Existe la creencia de que los valores son tarea, preocupación y oportunidad de desvelo para los filósofos. Sin embargo, hay que reconocer que no se necesita conocer de filosofía o axiología para comprender los valores. He conocido a personas que, sin haber tenido la oportunidad de aprender a leer oescribir, tienen en su vida un profundo respeto por los valores.

Toda persona tiene necesidad de formularse un criterio de actuación, una serie de creencias, de convicciones y aspiraciones. Este conjunto de creencias, convicciones y aspiraciones conforman nuestra “filosofía de la vida”. Son guías de actuación que dan a los actos humanos un significado.

Las personas aspiramos a los valorescuando nos formulamos criterios para nuestras acciones... “No hay mal que por bien no venga...” “Haz el bien y no mires a quien...” Todo ser humano tiene que formularse criterios de actuación para distinguir entre lo que es y lo que debe ser, para distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto. Aspiramos a realizar los valores en nuestra propia vida cuando nos parece importantedistinguir entre una acción justa, de una que es injusta; cuando apreciamos y reconocemos el valor de ser honestos, así como también cuando criticamos o rechazamos el comportamiento deshonesto.

Nuestra vida busca la realización de los valores cuando nos sentimos responsables de nuestras propias acciones. Responsabilidad es responder por lo que hacemos o lo que omitimos. Cuando nos damos cuentade que la vida, nuestra vida, la tenemos que hacer por nuestras decisiones.

Por esta razón, en nuestro lenguaje hay dos palabras muy importantes. Estas palabras son las más humildes, y las pronunciamos innumerables veces. Son las palabras: sí y no. Detrás de ellas está la historia de cada vida humana. Para comprender mejor la trascendencia de los valores, es necesario apreciar y valorarcuándo debemos pronunciarlas, concientes de que comprometemos con ellas, el rumbo de nuestra existencia.

Los valores admiten alguna clasificación. Si esto es posible, ¿cómo clasificar los valores? Una manera de visualizarlos con cierto orden sería la siguiente:

a. Valores vitales: los seres humanos tenemos, como los animales, instintos de conservación y de supervivencia. Nos preocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS