Señor

Páginas: 24 (5768 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Universidad Nacional
Autónoma de México


Facultad de Estudios Superiores Zaragoza


Biomedicina es las Células Troncales


Alumnos:

González Aguado Tonatiuh
Guitron Castillo Gael
Noriega Bedolla Omar Fernando
Santibañez Márquez Daniel

Células Madre Adultas


Medicina regenerativa y células troncales.

La Medicina regenerativa, dirigida a sustituir células destruidas enórganos específicos en diversas enfermedades, tiene su base en la capacidad, asombrosa, pero real, de las células troncales de convertirse, tras una, serie de divisiones, en células específicas. Podemos decir que con estas células se ha abierto una esperanza inesperada. Pero esta esperanza se ha visto enredada en medio de tensiones, por el hecho de que una de las fuentes de las células troncalespuedan ser embriones humanos precoces, en principio sobrantes de la práctica de la Fecundación in vitro. No hay duda de que estas células troncales poseen un gran potencial de desarrollo y transformación, y algunos investigadores pensaron pronto no sólo en el conocimiento científico que pueden aportar, sino también en su uso para el tratamiento de enfermedades degenerativas graves. (López N. M,2003, pp 21)

Las terapias celular y regenerativa, que no son una panacea universal, ni tampoco una simple promesa; aparecen como un potencial real, interesante, que exige un uso riguroso de la racionalidad científica y encauzarlas así, sin ambivalencias, ni técnicas, ni éticas. La racionalidad científica exige un conocimiento actualizado, es decir liberado de dogmatismos que se establecieron en elpasado (y que por reciente que parezca en la ciencia biológica, el pasado se mide por decenios); riguroso (liberado de prejuicios, creencias o increencias, que pretendan hacer decir a la ciencia lo que la ciencia no puede decir, ni desdecir) y honesto (liberado de intereses que, pudiendo ser en sí mismos legítimos, dejan de serlo al ocultarse tras el interés proclamado). El estudio y ladivulgación, para quien no está de lleno metido en este campo de investigación, se hace particularmente exigente por el hecho de que algunas revistas científicas, de prestigio e impacto, han tomado una postura previa acerca del posible potencial terapéutico de algunos de los tipos de células troncales. (López N. M, 2003, pp 22)

El significado biológico y la función natural de las células troncales adultasy de las células troncales embrionarias son bien diferentes; las terapias que puedan derivarse del uso de unas u otras no son opcionales desde el punto de vista técnico . En el caso de las células troncales adultas se trata, en la medida de lo posible, de inducir y potenciar in vivo la función que ya naturalmente poseen. El posible uso terapéutico de las células troncales embrionarias supondrásiempre sacarlas de su contexto natural un embrión en desarrollo; crecerlas, madurarlas y transferirlas al enfermo. Incluso si se pudieran evitar los problemas éticos, graves, de producción y uso de embriones como mero medio en procesos terapéuticos, la agresividad en sí de tales procesos los hace insolventes médicamente por desproporción de los riesgos. No son, por tanto, opciones paralelas; lascélulas embrionarias no son, sin más, una alternativa terapéutica a las células de adulto, o a la inversa. (López N. M, 2003, pp 23)

Actualmente se puede contar con la conservación de la sangre del cordón umbilical, rica en células troncales muy inmaduras y sin riesgos para "el donante", incluso para él mismo en el futuro. El acaloramiento del debate social actual oculta, con frecuencia, que, porahora, se trata sólo de investigar con las células madre embrionarias para conseguir conocimientos que podrán permitir avances en la medicina. No son la receta mágica para aplicarlas a un cerebro, o un páncreas, dañados, o a una médula destrozada. No se puede permitir que se creen en los enfermos falsas expectativas. (López N. M, 2003, pp 24)

Células troncales multipotentes y pluripotentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS